Crónica España.

Crónica España.

La bolsa española desciende un 0,97% y pierde los 11.300 puntos por el mal rendimiento de los bancos.

La bolsa española desciende un 0,97% y pierde los 11.300 puntos por el mal rendimiento de los bancos.

El Ibex 35 cerró con una caída del 0,97% este martes, alcanzando los 11.286,4 puntos. Los valores bancarios fueron los más afectados, con BBVA y Banco Sabadell perdiendo más del 3% en una jornada negativa para los mercados, a pocos días de conocer la nueva senda para los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Las entidades bancarias del selectivo español fueron las que más retrocedieron: Caixabank cedió un 5,02%, Bankinter un 4,22%, Unicaja un 3,68%, Banco Sabadell un 3,43%, BBVA un 3,19% y Banco Santander un 2,28%.

La incertidumbre sobre los tipos de interés se suma a la reciente victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones de México, lo que podría implicar cambios en el sector financiero. BBVA tiene una fuerte presencia en México, donde genera la mayor parte de sus beneficios, mientras que Santander también opera en el país pero su diversificación geográfica es mayor que la de su competidor.

El Ibex 35 se aleja de sus máximos recientes y cierra por debajo de los 11.400 puntos, en una jornada en la que se conocieron datos positivos sobre el mercado laboral en España. A nivel internacional, Alemania mantuvo su tasa de desempleo en el 5,9% por cuarto mes consecutivo, y en Estados Unidos se publicaron cifras sobre pedidos a fábrica y vacantes de empleo.

En el ámbito empresarial, destacó el cierre de la emisión de bonos convertibles por parte de BBVA y el aumento de participación de BlackRock en Banco Sabadell. A nivel bursátil, hubo caídas en diversos sectores, con algunas excepciones como Telefónica y Enagás que registraron avances.

En el resto de Europa también se observaron correcciones en los mercados, con Londres, París, Fráncfort y Milán mostrando retrocesos. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cayó mientras que en el mercado de divisas, el euro se depreció frente al dólar. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años cerró en el 3,27%.