Crónica España.

Crónica España.

La banca se prepara para 2025 centrada en la optimización del capital.

La banca se prepara para 2025 centrada en la optimización del capital.

MADRID, 29 de diciembre.

La banca española se enfrenta al próximo año con una atención dual que abarca tanto la operatividad del negocio en un contexto de tipos de interés descendientes como la gestión de su capital, en medio de crecientes exigencias regulatorias.

En una reciente decisión, el Banco Central Europeo (BCE) optó por incrementar ligeramente las exigencias de capital para los bancos europeos a partir de 2025, tras concluir su revisión y evaluación supervisora (PRES). Este aumento en las exigencias responde a un deterioro en las expectativas macroeconómicas y a la creciente incidencia de riesgos geopolíticos globales.

El regulador bancario europeo destacó hace un par de semanas la capacidad de resistencia del sector bancario en la eurozona durante 2024, período en el cual las entidades mantuvieron, en promedio, niveles de capital y liquidez sólidos, muy por encima de los requerimientos establecidos.

Con respecto a las entidades españolas, el BCE ha solicitado un incremento de capital a cinco de las seis entidades cotizadas en el mercado, siendo Unicaja el único banco que ha visto reducidas sus exigencias.

Entre las entidades afectadas, Santander encabeza la lista con un requerimiento del 13,93% de su capital total. A continuación, se sitúan Banco Sabadell con un 13,44%, BBVA con un 13,29%, CaixaBank con un 12,94%, Unicaja con un 12,65% y Bankinter con un 11,88%.

Además, es esencial destacar que en el ámbito español, a partir del cuarto trimestre del año próximo, estará activa la medida del colchón de capital anticíclico (CCA), que añade un recargo del 0,5% al capital mínimo exigido.

Se estima que el coste añadido de establecer este colchón, considerando el total de bancos españoles (no solo los cotizados), ascenderá a 3.750 millones de euros, basado en los activos ponderados por riesgo reportados a finales de 2023.

En mayo, el Banco de España determinó que el nivel óptimo del CCA será del 1%, aunque su activación se realizará gradualmente para mitigar el impacto en el sector bancario. Este recargo del 0,5% comenzará a ser efectivo a partir del 1 de octubre de 2025.

Posteriormente, y bajo la condición de que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en niveles razonables, se espera que el CCA sea incrementado hasta el 1% a partir del último trimestre de 2025, con entrada en vigor el 1 de octubre de 2026.

La instauración de este colchón permitirá su liberación en períodos de adversidad cíclica, facilitando así el acceso a financiación bancaria para la economía real en esos momentos críticos.

El exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó en mayo que los bancos podrán utilizar las utilidades de los años 2024, 2025 y 2026 para respaldar el colchón del 1% propuesto.

El establecimiento de un CCA del 1% se reflejará en un incremento de entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales en el capital CET respecto al porcentaje total de los activos ponderados por riesgo. Esta cifra será calculada como una media ponderada de los CCA en todas las jurisdicciones donde opera cada entidad, considerando la ponderación de los activos ponderados por riesgo en cada jurisdicción.

Es fundamental tener en cuenta que, debido a esta metodología de cálculo, el impacto de implementar este colchón será más significativo para aquellos bancos con la mayor parte de su negocio concentrado en España.

Sin embargo, no todos en el sector regulador comparten la necesidad de elevar las exigencias de capital en un contexto de riesgos. Durante una intervención pública en noviembre, el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI), Fernando Restoy, solicitó un marco de supervisión europeo más personalizado, evitando un enfoque que se limite a exigir cada vez más capital.

Adicionalmente, la introducción de un nuevo impuesto a la banca también influirá en el capital de las entidades. Este impuesto, que anteriormente aplicaba una tasa fija del 4,8%, ahora se implementará de manera progresiva, con un tipo que puede alcanzar hasta el 7% para aquellos bancos cuyo margen de intereses y comisiones exceda los 5.000 millones de euros.

De esta manera, CaixaBank, BBVA y Santander se verán afectados por una tasa del 7% al superar los 5.000 millones de euros en ingresos, mientras que Banco Sabadell estaría sujeto a una tasa del 6% y Bankinter y Unicaja tendrían una carga del 4,8%.

Un informe de BNP Paribas Exane sugiere que el diseño de este nuevo tributo otorgará una reducción en la carga fiscal para Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja, a la vez que incrementará el costo para BBVA, CaixaBank y Banco Santander, las entidades más perjudicadas.

Las asociaciones bancarias AEB y CECA han expresado su oposición al impuesto durante su tramitación, argumentando que este tributo afectará negativamente al crecimiento económico de España, estimando que podría reducir la capacidad de los bancos para otorgar préstamos en hasta 50.000 millones de euros.

Se prevé que los bancos también puedan liberar capital mediante operaciones conocidas como transferencias significativas de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés), las cuales han ganado notoriedad en el último año. A través de estas transacciones, los bancos conservarán una cartera de créditos en sus balances mientras transfiere parte del riesgo de impago a inversores externos.

Este mecanismo contribuye a disminuir la cantidad de activos ponderados por riesgo, lo que a su vez mejora las ratios de capital, dado que se resaltan más los instrumentos considerados como capital por los bancos.

Por último, algunas entidades han formalizado ante sus inversores el compromiso de devolver en forma de retribuciones extraordinarias (ya sea en efectivo o a través de recompras de acciones) cualquier capital que exceda ciertos niveles. Esto incluye a CaixaBank, que restituirá todo lo que supere el 12,5%; Banco Sabadell, que devolverá lo que supere el 13%; y BBVA, que distribuirá lo que pase del 12%. Santander, aunque aún sin un objetivo concreto, también está considerando distribuir el capital excedente a finales de 2025.