Crónica España.

Crónica España.

La Autoridad Palestina se opone al envío de fuerzas internacionales a Gaza.

La Autoridad Palestina se opone al envío de fuerzas internacionales a Gaza.

El rechazo de una posible presencia internacional en Gaza ha sido contundente por parte de la Presidencia de la Autoridad Palestina, que considera que solo el pueblo palestino tiene la legitimidad para decidir sobre sus asuntos. Esta postura se ha reafirmado tras la ofensiva militar israelí lanzada en respuesta a los ataques de Hamás y otras facciones palestinas el pasado mes de octubre.

El portavoz de Mahmud Abbas, Nabil abú Rudeina, ha hecho hincapié en que no permitirán la presencia de fuerzas extranjeras en Cisjordania ni en Gaza, reafirmando que la Organización para la Liberación de Palestina es el único representante legítimo del pueblo palestino y tiene jurisdicción sobre todo el territorio del Estado de Palestina.

En este sentido, ha advertido al Gobierno de ocupación israelí que no podrán decidir el futuro del pueblo palestino ni consolidar la ocupación mediante el reclutamiento de fuerzas extranjeras para reemplazar a los ocupantes en Gaza, según informa la agencia palestina WAFA.

Estas declaraciones se producen en medio de informes que apuntan a la posibilidad de un despliegue internacional en Gaza una vez se retiren las fuerzas militares israelíes que llevan casi nueve meses en el enclave palestino.

Por otro lado, el portavoz de Abbas ha rechazado el anuncio del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, sobre la legalización de cinco asentamientos en Cisjordania, calificándolo como parte de una "guerra total" contra el pueblo palestino, su tierra y sus lugares sagrados.

Smotrich justificó la decisión alegando la necesidad de proteger la seguridad de Israel y como respuesta a la decisión de cinco países de reconocer al Estado de Palestina. Es importante recordar que todos los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional, a pesar de las distinciones que realiza Israel entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no.