Crónica España.

Crónica España.

La AUGC solicita más personal en el Tarajal debido a la crisis migratoria.

La AUGC solicita más personal en el Tarajal debido a la crisis migratoria.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha emitido una petición urgente al Ministerio del Interior para que se aumenten los recursos policiales en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta. El objetivo es hacer frente a la constante llegada de migrantes menores desde Marruecos que intentan ingresar de forma irregular a nado a la ciudad española.

Según Pedro Carmona, portavoz nacional de AUGC, los agentes se encuentran desbordados debido al fenómeno de los "nadadores", especialmente durante la niebla densa y en los espigones fronterizos. Por ello, se solicita un aumento inmediato en las dotaciones de la Guardia Civil en este crítico paso fronterizo.

El portavoz de AUGC ha expresado su preocupación ante el incremento significativo de migrantes nadadores en las últimas semanas, muchos de ellos menores. Además, señaló que los agentes continúan sin recibir la consideración de trabajadores de riesgo, a pesar de estar constantemente expuestos a situaciones peligrosas en la frontera.

Pedro Carmona instó al Gobierno y a las autoridades pertinentes a tomar medidas de forma inmediata para abordar esta situación preocupante en el paso fronterizo del Tarajal. Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha pedido más recursos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras enfrentar una presión migratoria intensa en la ciudad.

Vivas agradeció la colaboración de las autoridades españolas y de Marruecos para contener la avalancha migratoria, que involucró a alrededor de 300 o 350 personas. Los centros de acogida gestionados por el Gobierno de Ceuta han experimentado un aumento significativo en la cantidad de menores migrantes que residen allí, lo que ha generado un colapso en la capacidad de atención.

El presidente ha destacado la necesidad de trasladar a algunos de estos menores a la península debido al desbordamiento de las instalaciones de acogida en Ceuta. Durante los últimos días, se reportó la entrada de un número considerable de menores, algunos de los cuales fueron confundidos con bañistas en la playa del Tarajal, lo que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar la zona.