Crónica España.

Crónica España.

La Audiencia Nacional rebaja condena al excomisario de Barajas por el caso Villarejo

La Audiencia Nacional rebaja condena al excomisario de Barajas por el caso Villarejo

La Audiencia Nacional ha tomado la decisión de reducir la condena por el 'caso Villarejo' a Carlos Salamanca, excomisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas, a 3 años y 3 meses de cárcel. Salamanca fue encontrado culpable de recibir regalos entre 2010 y 2015 de empresarios a cambio de trato preferente para sus clientes y familiares en el aeródromo.

De acuerdo con una sentencia recogida por Europa Press, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal han corregido las contradicciones y falta de claridad que se señalaron en la sentencia original, lo que ha llevado a una reducción de la pena por el delito de cohecho pasivo.

En julio, la Sala de Apelación anuló la sentencia inicial que condenaba a Salamanca a 5 años y 8 meses de prisión debido a la falta de claridad en los hechos probados y las contradicciones en la calificación penal.

Asimismo, la sentencia menciona al abogado Francisco Menéndez, a quien se le ha mantenido la misma pena de tres meses de prisión por cohecho activo cometido por particular con la atenuante de colaboración en grado muy cualificado.

La Audiencia Nacional también ha ratificado la absolución de ambos acusados por el delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y de prevaricación administrativa.

De acuerdo con los hechos probados, el excomisario de Barajas recibió regalos de lujo entre junio de 2016 y noviembre de 2017 por parte del abogado con el objetivo de recibir un trato preferente para él, sus clientes ecuatoguineanos y familiares en el aeropuerto madrileño.

Entre los regalos recibidos, se mencionan coches de alta gama, relojes, dinero y viajes por un valor cercano al medio millón de euros, tanto para él como para sus seres queridos.