Crónica España.

Crónica España.

La Audiencia de Barcelona falla en contra del Barcelona FC en romper contrato con Nike.

La Audiencia de Barcelona falla en contra del Barcelona FC en romper contrato con Nike.

El Fútbol Club Barcelona no perdió la confianza en la multinacional Nike, sino que busca "renegociar el contrato".

BARCELONA, 11 de julio.

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso presentado por el Fútbol Club Barcelona (FCB) y ordena al club que cumpla el contrato de patrocinio con Nike hasta 2028.

El Juzgado Mercantil 7 de Barcelona emitió en abril de este año una resolución en respuesta a la solicitud de medidas cautelares por parte de Nike, en la que prohibía al Barça cesar en la ejecución de sus obligaciones relacionadas con el patrocinio vigente y llegar a acuerdos con terceros que fueran incompatibles con el mismo.

El FC Barcelona presentó un recurso contra esta decisión, que la Audiencia ha desestimado, confirmando las medidas cautelares y ordenando que se cumpla el contrato.

El contrato en disputa se basa en una licencia de marca, un suministro exclusivo y la designación de Nike como patrocinador técnico exclusivo del FCB, vigente desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2028.

El conflicto comenzó cuando el FCB demandó la terminación del patrocinio con Nike debido a una supuesta "pérdida de confianza", tras la filtración en enero de 2024 de imágenes de la segunda equipación del Barça para la temporada 2024-2025.

La empresa alegaba que Nike no tenía derecho a compensación económica, lo que generó desacuerdo y llevó a la solicitud de medidas cautelares para evitar que el FCB rompiera el contrato de forma unilateral.

Nike recordó que el contrato se había sometido a la aprobación de la Asamblea General de Socios compromisarios del FCB, y que la firma había recibido una remuneración de 35 millones de euros.

El club solicitó a su vez medidas cautelares para impedir que Nike produjera productos con los distintivos blaugranas para la temporada 2024-2025.

El Juzgado Mercantil concedió las medidas solicitadas por Nike y la Audiencia de Barcelona las confirmó, desestimando las peticiones del FCB al considerar que se trataba de una relación jurídica compleja y no solo un contrato de patrocinio.

Ahora, la Audiencia de Barcelona respalda a Nike al señalar que el FCB no ha perdido la confianza irremediablemente en la empresa, sino que busca negociar nuevos términos para el contrato.