La AN rechaza la liberación del socio de De Aldama por su negativa a reconocer su relación con el fraude de hidrocarburos.
En una reciente declaración, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido mantener tras las rejas a Claudio Rivas, socio del empresario Víctor de Aldama. Esta decisión se fundamenta en que Rivas ha persistido en, según el magistrado, “negar cualquier vinculación” con el presunto fraude relacionado con los hidrocarburos que está bajo investigación.
El auto presentado por Pedraz, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que la prisión provisional de Rivas se mantiene dado que no se han alterado las circunstancias que justificaron su encarcelamiento. El único cambio ha sido “el paso del tiempo”, lo cual resalta la nula variación en la situación del acusado respecto a los delitos que se investigan.
El magistrado también ha hecho hincapié en el caso de De Aldama, conocido como el presunto intermediario del ‘caso Koldo’, cuyo estado fue modificado al solicitarlo la Fiscalía Anticorrupción. Pedraz señala que, en ausencia de otras incriminaciones debido a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, era necesario modificar la situación personal de De Aldama de forma inmediata.
En contraste, la Fiscalía ha desestimado cualquier posibilidad de excarcelación para Rivas. Según sus informes, el empresario continúa negando los hechos a pesar de que existen evidencias que respaldan no solo su participación en el fraude, sino su rol destacado en la ejecución del mismo, siendo, además, el principal beneficiario de la elusión fiscal a la que se hace referencia.
De Aldama, por su parte, ha ofrecido su colaboración a la justicia, compareciendo de forma “voluntaria” y proporcionando información crucial para el esclarecimiento de las investigaciones tanto en el ‘caso Koldo’ como en el fraude en hidrocarburos que se encuentra en el radar de Anticorrupción.
La Fiscalía recordó que De Aldama ha manifestado su disposición a colaborar plenamente con la Administración de Justicia, expresando su voluntad de comparecer siempre que sea requerido y responder a cualquier interrogante planteada tanto por el juez como por la fiscalía en los diversos procedimientos que le involucran.
Cabe mencionar que fue en octubre cuando el juez Pedraz determinó la prisión provisional tanto de De Aldama como de Rivas, acusándolos de formar parte de una trama que defraudó a la Hacienda Pública por un total de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
La investigación del juez engloba a ambos empresarios como figuras centrales dentro de una organización criminal, además de incluir a María Luisa Rivas, quien actúa como subdirectora, así como a otros colaboradores y una serie de testaferros involucrados en la dirección de las sociedades suministradoras implicadas en este escándalo de gran magnitud.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.