Crónica España.

Crónica España.

La amnistía alcanzará a líderes del procés y activistas independentistas

La amnistía alcanzará a líderes del procés y activistas independentistas

El Congreso ha aprobado una polémica ley de amnistía que ha generado gran controversia este jueves. Esta ley busca perdonar una década del 'procés', beneficiando a dirigentes de Junts y ERC, a los 12 CDR procesados y a los investigados por 'Tsunami Democràtic', entre otros. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirma que la norma ampararía a 372 personas, mientras que el colectivo de abogados Alerta Solidaria asegura que son 419 los beneficiados.

La legislación pretende absolver actos considerados delitos de usurpación de funciones públicas o de malversación, dentro del marco del independentismo catalán. Además, la ley amnistía el terrorismo atribuido al 'procés', siempre y cuando no haya sido realizado con la intención manifiesta de cometer violaciones graves de Derechos Humanos, como asesinatos y torturas.

Esta ley también perdona actos de tortura que no superen un umbral mínimo de gravedad y exculpa la traición en casos donde no haya habido una amenaza efectiva y real que ponga en peligro la integridad territorial, siguiendo las directrices de la ONU.

Entre los principales beneficiados por esta ley estarían varios políticos prominentes del 'procés':

- Carles Puigdemont (Junts): Este ex presidente catalán enfrenta varios procesos legales por desobediencia, malversación y posible terrorismo relacionado con el 'Tsunami Democràtic'.

- Oriol Junqueras (ERC): El ex vicepresidente catalán fue condenado por sedición y malversación, pero en 2021 recibió un indulto.

- Artur Mas y Francesc Homs: Ambos ex altos cargos también se ven beneficiados por esta ley de amnistía.

- Toni Comín (Junts), Clara Ponsatí (Junts) y Lluís Puig (Junts): Estos ex consejeros catalanes enfrentan cargos por desobediencia y malversación relacionados con el 1-O.

- Marta Rovira (ERC): La secretaria general de ERC, actualmente fugada en Suiza, es procesada por desobediencia y también está vinculada a 'Tsunami Democràtic'.

- Raül Romeva (ERC), Jordi Turull (Junts) y Dolors Bassa (ERC): Estos ex consejeros fueron condenados por sedición y malversación, pero han sido beneficiados por esta ley de amnistía.

En resumen, la ley de amnistía aprobada por el Congreso ha generado opiniones encontradas, con críticos que la ven como un intento de excusar delitos graves relacionados con el proceso independentista catalán.