Crónica España.

Crónica España.

La AJFV denuncia intento de reducir mayorías en CGPJ para desestabilizar independencia judicial.

La AJFV denuncia intento de reducir mayorías en CGPJ para desestabilizar independencia judicial.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha expresado su preocupación por la propuesta de reducir las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), argumentando que va en contra de las recomendaciones de las instituciones europeas y busca desestabilizar la independencia judicial.

Este martes, Podemos ha presentado una reforma para modificar el sistema de elección del CGPJ, permitiendo la elección de vocales por mayoría absoluta en las Cortes Generales en caso de no llegar a un consenso del arco parlamentario en primera vuelta.

El portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, ha destacado que esta reducción de las mayorías podría poner en riesgo el Estado de derecho y socavar la confianza en la independencia e imparcialidad de los jueces.

Oliva ha enfatizado la importancia de poner fin a la polarización política y permitir que los jueces cumplan su deber de proteger los derechos y libertades de la ciudadanía.

El presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, ha criticado la medida al considerar que aumentaría la influencia política en el CGPJ y atentaría contra la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

Portillo ha advertido que rebajar las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ podría facilitar acuerdos mínimos en lugar de consensos sostenidos, lo que llevaría a un mayor control político sobre la justicia.

Por otro lado, el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, ha instado a explorar fórmulas para superar el bloqueo actual en el parlamento, sugiriendo que el Partido Popular debería cesar su boicot a la institución.