El ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo que el exasesor del exministro José Luis Ábalos le encomendó la tarea de buscar mascarillas en medio de la pandemia de coronavirus.
MADRID, 23 Sep.
Gómez ha afirmado que recibió la oferta de Soluciones de Gestión, una empresa vinculada a la presunta trama, para la adquisición de 8 millones de mascarillas por 20 millones de euros. Además, señaló que, al ser Koldo García el asesor de Ábalos, asumió que su palabra era como la del ministro.
No obstante, aclaró que no recibió instrucciones especiales para contratar con esa empresa en particular y que no le indicaron desde instancias superiores que tenía que elegir a Soluciones de Gestión como proveedor.
Gómez también mencionó que, al recibir la oferta de Soluciones de Gestión, ordenó realizar un estudio de solvencia sobre la empresa y solicitó a Puertos del Estado y Adif que llevaran a cabo sus propias investigaciones.
En relación a la oferta de Terraplanet del Sur, que ofrecía mascarillas más económicas, Gómez explicó que recibieron la propuesta tres días después de firmar con Soluciones de Gestión, por lo que no podían cambiar de opinión sin incurrir en indemnizaciones.
En cuanto a la figura de Ábalos, Gómez resaltó que el entonces ministro le pidió que buscara material como mascarillas, ya que él era uno de los cuatro ministros delegados para contratar dicho tipo de suministros en medio de la pandemia.
El ex subsecretario describió sus interacciones con Ábalos y detalló que no conocía a Víctor de Aldama ni a otros implicados en la presunta trama. Su citación se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que señaló presuntas presiones para favorecer la contratación de Soluciones de Gestión.
La investigación también destaca la relación directa entre Gómez, Ábalos y Koldo García. La Guardia Civil señala que Gómez desempeñó un papel clave en transmitir la decisión de adjudicar a Soluciones de Gestión a los entes encargados de la contratación.
Gómez fue destituido por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, tras la publicación de una auditoría interna que lo implicaba en el caso. En total, se investigan ocho contratos por un total de 51.998.434 euros en relación con la presunta trama que pagaba comisiones para obtener contratos de venta de mascarillas durante la pandemia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.