MADRID, 19 Nov. — Este próximo 22 de noviembre, las salas de cine en España darán la bienvenida a 'Cloud', la nueva obra del renombrado director japonés Kiyoshi Kurosawa. Con una trayectoria que incluye aclamados films como 'Kairo', 'La mujer del espía' y 'Cure', el cineasta se aventuró en el género de acción con este ambicioso filme, que ha sido designado por Japón como su candidato para el Oscar a la mejor película internacional.
La historia de 'Cloud' gira en torno a un protagonista que se dedica a re-vender productos por Internet a un precio notablemente elevado. Sin embargo, la trama toma un giro escalofriante cuando sus clientes, sintiéndose decepcionados y engañados, unen sus fuerzas para llevar a cabo una venganza.
En una reciente entrevista con Europa Press, Kurosawa expresó su visión sobre el trasfondo de la película, afirmando que "la sociedad contemporánea ha perdido de vista el verdadero propósito de generar riqueza. Tanto las personas adineradas como las de recursos limitados persiguen el dinero, y la sociedad ha llegado a considerar que el éxito financiero equivale a la felicidad. Esta película se erige como una crítica a este sistema, que parece estar llegando a su etapa final en un mundo dominado por el capitalismo."
El director, conocido por su aguda percepción social, también se adentra en el oscuro mundo de Internet, muy presente en la narrativa de 'Cloud'. Refleja cómo el deseo de venganza de los clientes puede compararse con el fenómeno de los 'haters' que habitan en las redes sociales. "Internet es una herramienta que puede emplearse de maneras tanto constructivas como destructivas. Las pequeñas maldades que surgen entre las personas pueden escalar rápidamente a niveles de violencia insospechados. El problema radica no en Internet, sino en la maldad inherente de las personas que se expresa a través de esa plataforma", comenta Kurosawa.
Aprovechando la temática del capitalismo, 'Cloud' también aborda el duelo generacional que se vive en Japón. "Las nuevas generaciones tienden a abrazar más la individualidad, mientras que las anteriores priorizaban las organizaciones y las empresas". A pesar de eso, el cineasta alerta sobre un creciente "descontento" que se manifiesta a través de la violencia en línea, un fenómeno que afecta a las interacciones intergeneracionales y sociales.
La película se estrena en un contexto donde, según el propio Kurosawa, el cine japonés ha dejado atrás su esplendor de hace décadas. "La era dorada del cine japonés se vivió en los años 50 y 60. Intentar recrear ese tipo de cine en la actualidad es, francamente, un reto titánico", lamenta el director. "En aquellos tiempos, teníamos libertad creativa y financiación suficiente. Desafortunadamente, el cine japonés ha perdido mucha de su relevancia, aunque aún albergamos esperanzas. En la actualidad, se producen unas 500 o 600 películas al año en Japón", agrega con un matiz de optimismo.
El elenco de 'Cloud' cuenta con las actuaciones de Masaki Suda, Kotone Furukawa, Daiken Okudaira y Amane Okayama. La película ha tenido una notable participación en festivales internacionales, como el Festival de Venecia y el Festival de Toronto, así como en la Sección Òrbita del Festival de Sitges. Con la llegada de 'Cloud' a los cines españoles este viernes 22 de noviembre, se espera generar un importante interés tanto en el público como en la crítica especializada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.