Kim se muestra contento por las pruebas exitosas de misiles de crucero estratégicos.

Kim se muestra contento por las pruebas exitosas de misiles de crucero estratégicos.

MADRID, 29 Ene. - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha expresado su satisfacción por el "éxito" en el lanzamiento de varios misiles de crucero estratégicos desde un submarino hacia el mar de Japón durante la jornada previa. Esto ocurre en un contexto de aumento de tensiones en la península coreana.

Las autoridades norcoreanas han confirmado la prueba supervisada por el propio Kim y previamente detectada por el Estado Mayor de Corea del Sur. Según la agencia estatal de Corea del Norte KCNA, los dos misiles 'Pulhwasal-3-31' volaron durante 7,421 y 7,445 segundos respectivamente antes de alcanzar su objetivo.

Pyongyang ha asegurado que el lanzamiento no ha puesto en peligro a los países vecinos y que no tiene "nada que ver" con la actual situación regional. A pesar de esto, cabe destacar que se encuentra en consonancia con la reciente decisión de Corea del Norte de capacitar "rápidamente" a su flota naval para portar y lanzar armas nucleares con la intención de "defender la soberanía marítima del país" ante las "amenazas".

Este es el segundo lanzamiento de un misil de crucero por parte de Corea del Norte en lo que va de año, después de que el miércoles probara los misiles de crucero estratégicos 'Pulhwasal-3-31' hacia el mar Amarillo.

El del 24 de enero fue el primer lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de crucero desde septiembre de 2023, cuando puso a prueba dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas. Sin embargo, diez días antes había lanzado un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Recientemente, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó suprimir los comités para la reunificación por considerar que ha sido un "grave error anacrónico" seguir considerando a Seúl como "un socio para la reconciliación y la reunificación". Esto se debe a su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia "con fuerzas externas".

Tags

Categoría

Internacional