• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Kazajistán asegura un incremento de la gente que llegan al país desde Rusia tras la "movilización parcial"

img

MADRID, 23 Sep.

Las autoridades de Kazajistán han afirmado este viernes un incremento del número de personas que cruzan la frontera desde Rusia, una vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, decretara el miércoles una "movilización parcial" gracias a la guerra en Ucrania.

El Servicio de Guardia Fronteriza del Comité de Seguridad Nacional kazajo indicó que los 30 puestos fronterizos "marchan de manera rutinaria" y ha añadido que "la situación está bajo un control particular", según ha recogido el portal kazajo de novedades Kazinform.

"El Servicio de Guardia Fronteriza y los organismos estatales autorizados están garantizando la seguridad y la calma en los puestos fronterizos y también interaccionan con sus colegas rusos", ha detallado en un aviso.

El representante del Kremlin, Dimitri Peskov, tildó el jueves de "excesivas" las aclaraciones sobre la presencia de enormes colas en los aeropuertos del país para procurar salir de Rusia. "La información sobre la perturbación en los aeropuertos está exagerada en buena medida. Hay mucha información falsa sobre esto", ha dicho.

Putin encuadró el miércoles la resolución en "las medidas primordiales y urgentes para resguardar la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia" y advirtió de que Moscú utilizará "todos y cada uno de los medios" en el caso de "amenaza a la integridad territorial" rusa. "No es un farol", mantuvo.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, especificó que cerca de 300.000 reservistas van a ser llamados a filas y ha señalado que esta "movilización parcial" afectará al 1,1 por ciento de los elementos de movilización del país.