Crónica España.

Crónica España.

Katz se compromete a responder con firmeza ante las recientes muertes de israelíes en Cisjordania.

Katz se compromete a responder con firmeza ante las recientes muertes de israelíes en Cisjordania.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha declarado este martes que el país responderá "en la medida adecuada" tras el trágico tiroteo que resultó en la muerte de tres israelíes en el norte de Cisjordania. Este suceso, que ha conmocionado a la nación, ocurrió la víspera en la localidad de Al Funduq.

Katz visitó el lugar de los hechos y no escatimó en calificar lo sucedido el pasado lunes como un "acto de guerra", subrayando la necesidad de una respuesta firme y decidida por parte de las fuerzas israelíes. En sus declaraciones, enfatizó la gravedad del ataque, afirmando que debe ser tratado con la seriedad que merece.

El ministro, a través de su oficina, condenó el "despreciable y asesino ataque terrorista" y dejó claro que la respuesta de Israel no se haría esperar. "Atacaremos a los terroristas y a quienes los enviaron", afirmó Katz, al tiempo que prometió llevar a cabo acciones contundentes en los lugares de origen de los atacantes. Además, agradeció a un vecino que intervino disparando contra los asaltantes que atacaban varios vehículos en la carretera 55.

En este ataque, al menos tres personas perdieron la vida, incluyendo a un oficial de policía, mientras que una docena más resultaron heridas. La localidad de Al Funduq alberga una de las rutas más transitadas del área, utilizada diariamente por miles de conductores. Hasta el momento, los responsables del ataque permanecen en la clandestinidad.

Las fuentes israelíes han indicado que tres palestinos abrieron fuego a quemarropa contra un automóvil, lo que resultó en la muerte inmediata de dos mujeres. Posteriormente, atacaron un autobús, provocando ocho heridos. En su intento de fuga, dispararon a un tercer vehículo, lo que derivó en la muerte del sargento de policía mencionado anteriormente.

En medio de esta situación tensa, figuras del gabinete más extremistas del primer ministro Benjamin Netanyahu, incluido el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, han demandado el lanzamiento de una operación militar de gran envergadura, similar a las llevadas a cabo en la Franja de Gaza, abogando por intervenciones en Cisjordania, específicamente en localidades como Nablús y Yenín.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han comenzado en las últimas horas una operación en la aldea de Talluza, situada en Nablús. Esta acción ha resultado en la muerte de un palestino, que Hamás ha identificado como uno de sus miembros, lo que sugiere una escalada en la respuesta militar israelí ante los recientes actos de violencia.