Crónica España.

Crónica España.

Kamala Harris lidera la convención del Partido Demócrata de EEUU.

Kamala Harris lidera la convención del Partido Demócrata de EEUU.

La vicepresidenta Kamala Harris asumirá su candidatura a la Casa Blanca en medio de críticas republicanas por lo que llaman su "coronación" y protestas contra Israel en la convención nacional del Partido Demócrata en Chicago.

MADRID, 19 Ago.

El ambiente en la convención de Illinois es de renovación ante la casi segura candidatura de Harris, quien ha logrado reunir rápidamente el apoyo necesario para ser la candidata única a la presidencia tras la retirada de Joe Biden.

Figuras destacadas, como Barack Obama, originalmente proponían un proceso de primarias transparente, pero Harris ha asegurado el respaldo de importantes líderes demócratas en un corto periodo de tiempo.

La rapidez con la que se han alineado los apoyos a Harris ha permitido que se marquen claramente sus propuestas y se elija a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

Las encuestas muestran un repunte de Harris frente al expresidente Donald Trump, quien ha perdido la ventaja que tenía sobre Biden y está ahora muy cerca de la candidata demócrata, según RealClearPolitics.

El Partido Republicano ha criticado la falta de oposición interna de Harris, calificándola como una amenaza para la democracia y recordando que no ha pasado por el proceso de primarias demócratas a principios de año, cuando Biden era el candidato.

Joe Biden y Jill Biden respaldarán a Harris en la convención de Chicago, pronunciando discursos de apoyo en el United Center de la ciudad durante la semana de la convención.

Chicago será el escenario de la convención 56 años después de la tumultuosa reunión de 1968, donde se denunció represión policial y se vivieron momentos de protesta históricos.

Este año, grupos propalestinos se unirán en manifestaciones multitudinarias cerca del recinto para protestar por el apoyo de Estados Unidos a Israel durante la guerra de Gaza.

Habrá tres días de protestas, coincidiendo con momentos clave de la convención, para mostrar el descontento con la política exterior de Estados Unidos.