Crónica España.

Crónica España.

Juventud condenada a prisión por insultos racistas a Vinícius en Mestalla

Juventud condenada a prisión por insultos racistas a Vinícius en Mestalla

Una sentencia histórica en España ha condenado a tres jóvenes por insultos racistas en un estadio de fútbol, según LaLiga.

El incidente ocurrió el 21 de mayo de 2023 durante un partido entre el Real Madrid CF y el Valencia CF en el estadio de Mestalla, donde los acusados dirigieron insultos racistas al jugador Vinícius Júnior.

En un juicio por conformidad, los jóvenes han aceptado ocho meses de cárcel por un delito contra la integridad moral con la agravante de odio, tras una carta de arrepentimiento suscrita por ellos.

Además, se les prohíbe asistir a estadios de fútbol durante dos años y la pena queda suspendida siempre que no vuelvan a delinquir en los próximos tres años.

LaLiga ha informado que esta es la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, resultado de una denuncia interpuesta directamente por la entidad.

La pena inicial de 12 meses de prisión se redujo a ocho meses por la conformidad alcanzada en fase de instrucción, y los culpables también tendrán prohibida la entrada a estadios de fútbol durante tres años inicialmente, reducida a dos años por motivos procesales.

El Valencia CF colaboró en la identificación de los acusados y procedió a expulsarlos como socios del club de forma inmediata.

En un acto de la vista, los acusados se disculparon ante Vinicius Jr, LaLiga y el Real Madrid, reconocieron la lucha contra el racismo y la actuación de LaLiga en este tema.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, destacó la importancia de la sentencia y reiteró la necesidad de evolucionar la legislación española para permitir a LaLiga tener competencias sancionadoras.

LaLiga ha pedido cambios en la ley para agilizar los tiempos de sanción en casos como este, y ha impulsado la iniciativa LaLiga VS para erradicar el odio en y fuera de los estadios, promoviendo una sociedad inclusiva y respetuosa.

En los últimos ocho años, LaLiga ha llevado a cabo más de 700 iniciativas y proyectos para combatir el odio en el fútbol y en la sociedad en general.