Crónica España.

Crónica España.

"Justicia italiana exonera a Salvini por impedir desembarque del 'Open Arms'."

En una decisión que ha resonado en el ámbito político y social, la Justicia italiana ha absolvedor al actual ministro de Transporte, Matteo Salvini, en relación a su actuación durante su gestión como titular de Interior en 2019, cuando se negó a permitir el desembarco de 147 migrantes rescatados por el barco 'Open Arms' en las cercanías de Lampedusa.

El veredicto fue emitido por la segunda sección penal del tribunal de Palermo, bajo la presidencia de Roberto Murgia, tras unas intensas ocho horas de deliberación. Este resultado se produce en contraste con la petición de la Fiscalía, que había solicitado una condena de seis años de prisión para Salvini, según información de la agencia de noticias AdnKronos.

Este caso se remonta a agosto de 2019, cuando la ONG Open Arms pidió a las autoridades italianas un puerto seguro para desembarcar a más de 160 migrantes, de los cuales 27 eran menores de edad. Estos migrantes fueron rescatados en tres diferentes operaciones en las aguas del Mediterráneo central.

A lo largo de más de veinte días, el barco de la ONG permaneció en el mar, incluyendo siete días frente a la costa de Lampedusa. Esta prolongada situación fue el resultado de una tensa confrontación con el Gobierno italiano y, en particular, con Salvini, quien había implementado una rigurosa política de 'puertos cerrados' para las embarcaciones de organizaciones que operaban en la zona mediterránea.

En su defensa, Salvini argumentó que su decisión tenía como objetivo proteger a Italia de la inmigración irregular, apuntando que el juicio en su contra tenía un trasfondo político que cuestionaba la obligación de un ministro de actuar en defensa de su país. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que su reacción fue desproporcionada y que no existía un riesgo que justificara la negativa al desembarco de los migrantes.