El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha anunciado su voto en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, por lo que tumbará la senda planteada por el Gobierno y complica la tramitación en tiempo y forma de los Presupuestos Generales del Estado de 2025
Cruset ha adelantado en declaraciones a la prensa que su formación pedía una décima más de déficit para las comunidades autónomas en estos objetivos de estabilidad presupuestaria, pero que el Gobierno no ha accedido a realizar ningún cambio al respecto.
El portavoz adjunto de Junts criticó que el Gobierno no comprende su falta de mayoría absoluta en el hemiciclo, por lo que necesita el apoyo de otros grupos políticos, como los 7 votos de Junts, para sacar adelante sus iniciativas.
En este sentido, Cruset afirmó que el Gobierno no puede contar con los votos de JuntsXCat para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2025, a menos que se atiendan ciertas demandas que consideran beneficiosas para Cataluña.
El portavoz de Junts aseguró que su formación no forma parte de ningún bloque en el hemiciclo, y que únicamente apoyarán aquellas iniciativas que consideren favorables para Cataluña.
Desde Junts se han quejado de la baja ejecución presupuestaria en Cataluña durante el ejercicio 2023, donde solo se ha cumplido el 45% de lo previsto. Cruset señaló que mientras los ciudadanos catalanes reciben 130 euros de los Presupuestos Generales del Estado, los de otras comunidades como Madrid, Castilla y León o Murcia reciben cantidades mucho mayores.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.