Miriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso, ha enviado un claro mensaje al presidente socialista Pedro Sánchez, dejando en claro que su partido no apoyará ninguna iniciativa si no hay avances. Nogueras ha declarado: "Se lo digo ahora, porque está a tiempo de desistir". A pesar de haber firmado un acuerdo para apoyar la investidura de Sánchez, Junts reafirma su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su lucha por la independencia de Cataluña. Nogueras enfatiza que no están dispuestos a pasar página y que siempre serán fieles a sus derechos y a la promoción del referéndum de independencia.
En consecuencia, Junts espera que en esta legislatura se puedan ver cambios reales, ya que si no hay avances en los temas comprometidos, no respaldarán ninguna iniciativa del Gobierno. Nogueras advierte a Sánchez que es mejor que lo sepa antes de empezar: "Se lo digo ahora, porque todavía está a tiempo de desistir". Durante su intervención, Nogueras critica a Sánchez por no abordar directamente el tema catalán en su discurso, como establece el acuerdo firmado por el PSOE y Junts. Según Nogueras, el acuerdo no habla de "reencuentro, perdón o medidas de gracia", sino de una Ley de Amnistía que ponga fin a la "represión judicial" y resuelva el conflicto histórico pendiente.
Nogueras señala que a pesar de los intentos de hacer creer que los independentistas catalanes habían dejado atrás sus objetivos, en realidad estaban engañando. Por lo tanto, es hora de actuar y dejar de esconder el problema. Nogueras le pregunta a Sánchez si está dispuesto a hacerlo. Además, la portavoz de Junts enfatiza que su partido seguirá luchando para que los consensos importantes del Parlamento catalán sean atendidos por el futuro Gobierno. Si Sánchez quiere que la legislatura avance, será necesario que sucedan cosas en Cataluña y que se cumpla el acuerdo que cambie la historia.
Nogueras advierte a Sánchez que si no hay avances, Junts no apoyará ninguna iniciativa presentada por su Gobierno. Le aconseja que no pruebe de tentar la suerte con Junts, porque no le funcionará. Además, Nogueras reconoce el riesgo, las dificultades y las profundas discrepancias del acuerdo con el PSOE, recordando que el PSOE apoyó el artículo 155 contra Cataluña. Sin embargo, Nogueras afirma que ahora tienen la oportunidad de avanzar y trabajar en los ámbitos acordados.
Finalmente, la portavoz de Junts concluye diciendo que su partido quiere lo mejor para Cataluña y que esa es la razón por la que han llegado a un acuerdo con un partido que les ha hecho daño y con un Gobierno en el que no confían.