Crónica España.

Crónica España.

Junqueras advierte que la amnistía no resolverá el conflicto y prevé obstáculos judiciales.

Junqueras advierte que la amnistía no resolverá el conflicto y prevé obstáculos judiciales.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado la importancia de que las mayorías trabajen por el bienestar y la democracia para garantizar la estabilidad de una legislatura.


En Madrid, el 30 de mayo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, celebró la aprobación final de la Ley de Amnistía, calificándola como una victoria para Cataluña y para los demócratas en todo el mundo. Insistió en que esta ley no marca un punto final, ya que su objetivo continuo es la autodeterminación. Además, prevé que ciertos sectores del Poder Judicial dificultarán su implementación.

Desde el Congreso, Junqueras elogió a todos los que se enfrentaron a la represión y protestaron contra decisiones judiciales injustas en defensa de la democracia. Destacó que la Ley de Amnistía traerá alivio a las familias que han sufrido represión y cree que su aplicación será más sencilla para aquellos que no son figuras conocidas en el ámbito público. Sin embargo, advirtió que algunos tribunales intentarán obstaculizar su aplicación.

Junqueras no se sorprende por la intención del PP de impugnar la ley ante el Tribunal Constitucional, ya que ve una coalición entre el PP, Vox y ciertos sectores del Poder Judicial que intentan interferir en el proceso legislativo. Para él, la Ley de Amnistía marca un punto y seguido en la lucha por la democracia, y su objetivo es seguir votando y eventualmente celebrar un referéndum para que todos los ciudadanos puedan expresar su voluntad.

En cuanto a la estabilidad de la legislatura nacional, Junqueras sostiene que esta se garantiza cuando las mayorías se comprometen con el bienestar de la sociedad y con la democracia. Respecto a la posibilidad de colaborar con Junts, recordó que ERC ha estado trabajando en favor de la amnistía desde hace cinco años, incluso cuando otros partidos no lo consideraban conveniente.

Por otro lado, Junqueras expresó su apoyo a los líderes independentistas exiliados y a todos los activistas que luchan por la independencia de Cataluña. La vicepresidenta de la Generalitat en funciones, Laura Vilagrà, también celebró la aprobación de la ley y aseguró que el Gobierno continuará trabajando para aplicarla y seguir negociando en pos de la autodeterminación.