Crónica España.

Crónica España.

Junio de 2024 marca el retorno a la normalidad climática después de más de un año de altas temperaturas.

Junio de 2024 marca el retorno a la normalidad climática después de más de un año de altas temperaturas.

Después de más de un año de anomalías climáticas en España, el mes de junio de 2024 ha marcado un cambio, perfilándose hacia la normalidad, según el análisis de eltiempo.es. A pesar de que en la mayoría del país las temperaturas se mantuvieron entre -0,5ºC y +0,5ºC, el portal meteorológico no considera que estas variaciones sean significativas.

No obstante, hay zonas del país que han experimentado valores más extremos. En general, se ha observado que las temperaturas más frías se han concentrado en el oeste, mientras que en el este, especialmente en las costas mediterráneas, se han registrado anomalías más cálidas.

En ciudades como Vigo (+1,1ºC) y Alicante (+1ºC), junio ha sido más cálido de lo habitual. Por otro lado, lugares como Córdoba, Cáceres, Segovia y Sevilla han tenido un mes más frío, siendo esta última la ciudad con la mayor anomalía de -1,2ºC. En Canarias, las temperaturas se han mantenido alrededor de la media sin grandes variaciones.

Durante junio, no se han batido muchos récords meteorológicos, pero destaca el récord de mínima alta en Almería - Aeropuerto, que marcó 26ºC, superando los 25,1ºC registrados en 2021. Los últimos meses con temperaturas equivalentes o más frescas que las de este año fueron junio de 2020 y 2021, siendo Zamora y Córdoba las ciudades donde había pasado más tiempo sin experimentar un junio tan fresco.

En cuanto a las precipitaciones, junio ha sido un mes activo, con lluvias y tormentas dispersas en distintas zonas del país. Las diferencias han sido muy marcadas, con algunas regiones experimentando anomalías positivas significativas, como Murcia y Palma con más del 500% de la precipitación habitual. Otras zonas destacadas por el exceso de lluvia han sido Alicante, Cáceres y León.

A pesar de que las lluvias se han dado de forma convectiva, generando contrastes pronunciados entre regiones cercanas, zonas como Ávila han experimentado una anomalía del -30%, mientras que en Segovia ha sido del +125%. Lo mismo ha sucedido en Huesca (-78%) y Zaragoza (+21%). En Canarias, por su parte, las lluvias han sido escasas, manteniendo un mes dentro de la normalidad climática.