"Juez reconoce el trastorno mental de un moderador de contenidos de Meta como accidente laboral"

El Juzgado Social 28 de Barcelona ha emitido un fallo sorprendente al reconocer los trastornos mentales de un moderador de contenidos como accidente laboral. Este empleado trabajaba para una subcontrata de Meta, y la sentencia, que ha sido consultada por Europa Press, confirma la resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de declarar los trastornos como accidente laboral, en lugar de considerarlos como enfermedad común, como había solicitado CCC Barcelona Digital Services, la empresa para la que trabajaba este individuo.

El demandante, representado por el abogado Francesc Feliu del Espacio Jurídico Feliu Fins, asumió el cargo de moderador de contenidos en septiembre de 2018. Sin embargo, desde mayo de 2019 hasta febrero de 2021 estuvo de baja debido a diversos problemas de salud mental, tales como ataques de pánico, conductas de evitación, aislamiento en el domicilio, rumiaciones hipocondriformes, sensación de disfagia, despertares nocturnos e importante tanatofobia.

El demandante se encargaba de clasificar contenidos para evitar la publicación de aquellos que fueran inadecuados. Además, como miembro del equipo de 'high priority', estaba expuesto a contenido relacionado con terrorismo, suicidios, automutilaciones, decapitaciones de civiles a manos de grupos terroristas y torturas.

El juez destaca que el demandante tenía que ver cada escena varias veces en su totalidad para asegurarse de que la política aplicada a dicho contenido gráfico era la adecuada. Además, hace especial hincapié en que la página web de la empresa califica a sus trabajadores como héroes no reconocidos en Internet por su labor de limpiar las redes de contenido inapropiado.

Tags

Categoría

Economía