Juez de 'Tsunami' acepta a dos policías como víctimas por lesiones en 2019

Juez de 'Tsunami' acepta a dos policías como víctimas por lesiones en 2019

MADRID, 14 Nov. - El juez de la Audiencia Nacional ha aceptado la personación de dos policías nacionales que sufrieron lesiones durante los disturbios protagonizados por 'Tsunami Democràtic' el 18 de octubre de 2019 en Barcelona. Los agentes, representados legalmente por el bufete Fuster Fabra Abogados, presentaron un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 para solicitar su inclusión como perjudicados en el caso.

Fuentes jurídicas han confirmado que el magistrado Manuel García Castellón ha concedido esta petición, recordando que tras la condena de los líderes del 'procés', se produjeron diversos disturbios por parte de sectores radicales violentos que atacaron, entre otros lugares, la Jefatura Superior de Policía de la Vía Laietana en Barcelona. Los dos agentes estaban protegiendo dichas dependencias durante las protestas.

Según se desprende del escrito presentado, durante los enfrentamientos, un grupo de personas encapuchadas y embozadas, utilizando tácticas de combate similares al terrorismo callejero practicado en el País Vasco, comenzaron a lanzar diversos objetos contundentes, incluyendo botellas y latas con líquido corrosivo. Uno de los agentes resultó herido en la mano derecha al ser alcanzado por el impacto de una botella rota.

Posteriormente, ese mismo agente recibió un fuerte impacto en el casco por un objeto lanzado por los manifestantes, lo que le provocó la pérdida de conocimiento. El segundo agente también resultó herido en la mano, sufriendo una fractura abierta en el brazo derecho que le impidió seguir ejerciendo como policía y lo llevó a jubilarse a los 45 años tras varias intervenciones quirúrgicas.

El juez instructor de Tsunami Democràtic, el pasado 6 de noviembre, decidió dirigir la investigación contra Puigdemont e imputar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en relación a los disturbios ocurridos, los cuales comenzaron el 14 de octubre con la ocupación del aeropuerto de El Prat y el intento de bloqueo de Madrid-Barajas. En su auto, el juez mencionaba los graves altercados ocurridos durante la huelga convocada por la plataforma Tsunami, que dejaron más de 80 policías heridos, incluyendo a un agente que fue impactado en la cabeza por una piedra, resultando inconsciente.

Tags

Categoría

Nacional