Juez considera violación de Derechos Humanos en lesiones de policías durante el evento 'Tsunami'

Juez considera violación de Derechos Humanos en lesiones de policías durante el evento 'Tsunami'

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso de Tsunami Democràtic ha destacado la gravedad de las lesiones sufridas por dos policías durante los disturbios posteriores a la sentencia del 'procés'. Según el magistrado, estas lesiones son "incompatibles con el derecho a la vida e integridad física reconocidos en la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Es importante tener en cuenta que el artículo mencionado del Convenio Europeo ha sido excluido de la ley de amnistía tras su última modificación. Sin embargo, esta violación de los derechos humanos debe ser "manifiesta" y "con intención directa", según enmienda incorporada el pasado 23 de enero.

El auto del juez en el que rechaza el recurso presentado por una de las investigadas menciona el Convenio Europeo de Derechos Humanos para justificar la personación de los agentes de policía heridos en el procedimiento. La defensa de Marta Molina alegaba que los actos no eran imputables a Tsunami sino a los Comités de Defensa de la República (CDR), por lo que los agentes no deberían estar vinculados a la causa.

En respuesta, el juez afirma que la presencia de los CDR no exime de responsabilidad a Tsunami y que existen indicios de la participación de la plataforma en los hechos ocurridos aquel día.

El magistrado destaca especialmente la gravedad de las lesiones sufridas por los agentes de policía, que resultaron incapacitados para el ejercicio de su profesión. Además, resalta que incluso el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitaron a los agentes en el hospital donde estaban ingresados.

En conclusión, el juez considera que estas acciones y sus graves consecuencias son incompatibles con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que los investigados podrían ser partícipes de estos hechos.

Tags

Categoría

Nacional