Jueces advierten sobre el negacionismo y el papel de las redes sociales en la violencia contra las mujeres.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que señala un preocupante aumento del negacionismo en torno a la violencia de género y un alarmante uso de las redes sociales como una herramienta más para perpetuar la violencia machista.
En su declaración, destacan que las nuevas tecnologías, y especialmente las plataformas de redes sociales, han emergido como un canal habitual para la comunicación, pero que este mismo anonimato que ofrecen también facilita el acoso y la amenaza hacia las mujeres. Sostienen que el entorno virtual no solo reproduce diversas formas de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, sino que también refuerza roles de género tradicionales, brindando al machismo nuevas maneras de alcanzar sus objetivos de denigración y desvalorización.
Los datos proporcionados por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, que forma parte de la Fundación FAD Juventud, indican que ha crecido el porcentaje de hombres jóvenes que ignoran o niegan la existencia de la violencia machista, alcanzando en 2023 una cifra del 23,1%. La asociación advierte que esta negación no solo contribuye a la invisibilización de la violencia, sino que también se convierte en una forma encubierta de perpetuar su existencia en la sociedad.
Frente a esta problemática, Juezas y Jueces para la Democracia llaman a la sociedad a tomar conciencia de la importancia de educar en valores de respeto y equidad, así como a promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. En sus recomendaciones, también enfatizan la necesidad de reivindicar el espacio correspondiente a las mujeres en todos los ámbitos.
La asociación hace un llamado urgente para implementar medidas que ayuden a prevenir y minimizar los riesgos asociados a las prácticas en línea, y destaca la relevancia de educar sobre la identificación de comportamientos machistas en las redes sociales. Para ello, sugieren la creación de políticas públicas enfocadas en la prevención, atención y protección integral de mujeres, niñas y adolescentes.
La violencia contra las mujeres es descrita como una manifestación persistente de discriminación estructural, resultado de desigualdades de poder históricas entre hombres y mujeres. Asimismo, apuntan a la vulneración que enfrentan niños y niñas que, en ocasiones, se convierten en instrumentos que utilizan los agresores para infligir daño a sus madres, un fenómeno conocido como violencia vicaria.
Este año, lamentablemente, se han contabilizado ocho asesinatos de niños y niñas a manos de sus progenitores en lo que va de 2024. Sin embargo, la preocupación se extiende a la violencia vicaria que no conduce a asesinato, que muchas veces pasa desapercibida y deja a estas víctimas en una situación de desprotección total, lo que resalta la necesidad de prevenir y erradicar estos actos de violencia.
Juezas y Jueces para la Democracia recuerdan que España ha ratificado importantes instrumentos normativos que obligan al país a responder ante la violencia contra la mujer. Citan el Convenio de Estambul, respaldado por Naciones Unidas y el Consejo de Europa, que reconoce como violencia de género cualquier problema que pueda ocasionar daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos a la mujer.
Finalmente, mencionan la reciente Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada el 14 de mayo de 2024, cuyo propósito es establecer un marco integral para la prevención y el combate de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en los Estados miembros de la Unión Europea, destacando así la importancia de una respuesta coordinada y efectiva frente a este flagelo social.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.