Judíos españoles exhortan a luchar contra el antisemitismo y honran a las víctimas del 7 de octubre: "Nunca más".

Judíos españoles exhortan a luchar contra el antisemitismo y honran a las víctimas del 7 de octubre:

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, ha destacado la importancia de "combatir el antisemitismo" en Europa, una plaga que según él ha estado presente durante casi 20 siglos. Durante su intervención en el acto de Estado de Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en el Senado, Benzaquén señaló la "masacre" del 7 de octubre, en la cual 2.000 miembros de la organización terrorista Hamás invadieron el territorio soberano de Israel por mar, tierra y aire.

En el acto, los judíos de España renovaron su compromiso de recordar a los 6 millones de judíos asesinados por el régimen nazi, y Benzaquén lamentó que ese día perdieron la vida 1.200 personas, más de 5.500 resultaron heridas y unos 240 rehenes fueron secuestrados, incluyendo niños, familias, ancianos, personas con discapacidad y supervivientes del Holocausto. Además, denunció que solo 114 rehenes han logrado regresar a sus hogares hasta el día de hoy.

El Parlamento Europeo estableció el 27 de enero como el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en Polonia hace 79 años.

Benzaquén recordó que España forma parte de la Alianza Internacional por el Recuerdo de la Logística, la cual proporciona herramientas y apoyo para combatir el antisemitismo. También destacó que están trabajando junto con el Ministerio de la Presidencia y el Centro Sefarad en el desarrollo del Plan Nacional para la Implementación de la Estrategia Europea de Lucha contra el Antisemitismo y Fomento de la Vida Judía, aprobado por el Consejo de Ministros el año pasado.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, llamó a construir una sociedad libre de discursos de odio y a establecer alianzas basadas en el respeto. Destacó que es responsabilidad del Gobierno democrático mantener y difundir la memoria, especialmente en un momento en el que los discursos totalitarios están ganando legitimidad en el entorno político y social.

También participó en el acto el superviviente del Holocausto Peter René Pérez, quien compartió su historia de haber escapado de la persecución nazi. Nacido en Viena en 1936, pudo huir junto con su familia hacia París y luego al sur de Francia, donde fueron internados en el Campo de Rivesaltes en 1941. En el acto, representantes de diferentes confesiones religiosas acordaron encender una sexta vela en recuerdo de las víctimas.

Tags

Categoría

Sociedad