MADRID, 4 de noviembre.
El renombrado escritor Juan del Val ha sido reconocido con el Premio Planeta 2025 por su novela 'Vera, una historia de amor'. Pese a este prestigioso galardón, el autor ha afirmado no visualizarse como un candidato al Premio Cervantes, aunque admite tener ambiciones literarias.
Durante una rueda de prensa tras la presentación de su novela ganadora y la finalista, obra de Ángela Banzas, del Val comentó: “No he pensado en eso esta mañana. Sinceramente, no me veo ganando el Premio Cervantes. Ahora mismo, estoy en un momento de disfrutar lo que me ha sucedido y prefiero centrarme en el Premio Planeta”.
A pesar de su modesta perspectiva sobre el Cervantes, el escritor manifestó su dedicación y compromiso por mejorar su escritura, no descartando la posibilidad de aspirar a este importante reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura, al considerar que es esencial en el ámbito de las letras en español.
“Soy una persona ambiciosa en el ámbito literario, eso es indiscutible. Me esfuerzo y pongo mi alma en cada palabra que escribo. Para mí, esto es fundamental. No sé si algún día alcanzaré ese objetivo... Pero por ahora, vamos a disfrutar del Planeta, que es lo que realmente cuenta”, subrayó.
Asimismo, del Val hizo frente a las críticas recibidas tras el fallo del jurado del premio, señalando que ha tratado de abordar la situación con “perspectiva” y que, a su parecer, el resultado fue “bastante predecible”.
“Estoy ansioso por que mañana la gente pueda adquirir la novela, leerla y formarse su propia opinión. Por supuesto, cada novela tiene sus seguidores y detractores; no existe relato en la historia que haya sido del agrado de todos. Espero que, con la mía, suceda algo similar, y creo que es mejor leerla antes de emitir juicios”, defendió.
En cuanto a la novela finalista del Premio Planeta, escrita por la autora gallega Ángela Banzas, esta también estará disponible a la venta a partir de este miércoles y aborda la realidad de una Galicia en la posguerra. Banzas reveló que su historia se inspira en un recuerdo de su infancia, así como en una experiencia vivida durante su hospitalización debido a una enfermedad.
“Mi estancia en el hospital fue una vivencia que afectó profundamente mi perspectiva. Ahora, todo lo veo a través de un prisma de supervivencia”, destacó la autora de 'Cuando el viento hable'.
Finalmente, durante la presentación, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, reafirmó la “misión” de la editorial, enfatizando la importancia de conectar al talento literario con los lectores. “Que cada vez más personas lean es nuestro objetivo. Como editores, debemos unir a quienes tienen algo que decir con quienes desean escucharlo y leerlo. Escuchar: eso es nuestro deber y, afortunadamente, con el Premio Planeta logramos cumplirlo”, concluyó Creuheras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.