Crónica España.

Crónica España.

Juan Carlos Cortés asume la dirección de la Agencia Espacial Española y anuncia planes para la Ley del Espacio.

Juan Carlos Cortés asume la dirección de la Agencia Espacial Española y anuncia planes para la Ley del Espacio.

El recién nombrado director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido, ha confirmado que el Gobierno está dando pasos importantes para la elaboración de la Ley del Espacio española, la cual será desarrollada una vez que se apruebe la legislación espacial europea.

"Ya estamos trabajando en la Ley del Espacio, avanzando internamente en su definición, pero es crucial que esté alineada con la normativa europea", declaró Cortés Pulido en una rueda de prensa luego de reunirse con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras su nombramiento como director de la Agencia.

Cortés Pulido estima que la ley espacial europea será aprobada "pocos meses después" de las elecciones programadas en España para el 9 de junio.

En cuanto al contenido de las leyes, el director de la Agencia Espacial Española adelantó que la normativa europea se enfocará en la exploración del espacio, mientras que la española se concentrará en las actividades espaciales específicas del país. "Esto implica que será mucho más específica en relación a los retos y necesidades que afrontamos", explicó.

"La Ley del Espacio es un componente fundamental en nuestra agenda. Será una normativa en sintonía con las directrices de Bruselas", afirmó Cortés Pulido.

Por su parte, la ministra Diana Morant destacó que, a pesar de que España ha tardado en establecer una agencia espacial nacional, con la nueva ley de actividades espaciales buscan posicionarse como pioneros, aunque sin adelantarse al marco legislativo europeo. En consecuencia, subrayó que España está trabajando de forma paralela a la normativa europea.