Crónica España.

Crónica España.

José Andrés insta a Israel a detener los ataques tras la muerte de trabajadores de su ONG.

José Andrés insta a Israel a detener los ataques tras la muerte de trabajadores de su ONG.

El reconocido chef español José Andrés se encuentra sumido en la tristeza tras la pérdida de varios trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, con quienes sirvió en diferentes países alrededor del mundo.

MADRID, 2 Abr.

El líder de la ONG ha instado a Israel a detener lo que él llama "matanzas indiscriminadas" luego de la trágica muerte de al menos cinco de sus colegas en un ataque aéreo del Ejército israelí en la gobernación gazatí de Deir al Balá.

"Hoy World Central Kitchen ha perdido a varios de nuestros ángeles en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. Estoy desconsolado y entristecido por sus familiares y amigos, así como por toda nuestra familia de la WCK. El Gobierno israelí debe parar esta matanza indiscriminada", expresó Andrés en un mensaje en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, el chef exhortó a las autoridades israelíes a permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave, a cesar en la matanza de civiles y cooperantes, y a no utilizar los alimentos como un arma más. "No más pérdidas de vidas inocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", añadió Andrés.

Estas declaraciones surgen luego de que medios palestinos reportaran la muerte de al menos cinco trabajadores de World Central Kitchen. Entre los fallecidos se encontraban un ciudadano británico, uno polaco y uno australiano, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto hasta el momento, según informa el diario palestino 'Filastín'.

La ONG ha confirmado las muertes, calificándolas de "tragedia" y destacando que los trabajadores humanitarios "nunca deberían ser un objetivo".

Los miembros de World Central Kitchen estaban en el enclave palestino como parte de una misión humanitaria en colaboración con la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja, ante las grandes dificultades que enfrentan las operaciones de ayuda por tierra.