El piloto italiano Luca Marini, de la escudería Ducati, se ha alzado con la pole position en las carreras de MotoGP del Gran Premio de Catar, evento que marca la decimonovena y penúltima cita del Mundial de motociclismo. Por su parte, los dos contendientes por el título, el también italiano Francesco Bagnaia y el español Jorge Martín, arrancarán en cuarto y quinto lugar, respectivamente.
En una Q2 muy rápida, el hermano de Valentino Rossi, Luca Marini, se colocó en el primer puesto, seguido por los pilotos del Gresini Racing, Fabio Di Giannantonio de Italia y Alex Márquez de España. Esto resultó en una primera fila totalmente conformada por pilotos satélites y un "top 6" de motos de la marca Borgo Panigale.
Por su parte, 'Pecco' Bagnaia, cuarto en la clasificación, logró superar a Martín, quinto en la clasificación, en su lucha por el campeonato. Sin embargo, ambos enfrentarán un inicio tenso en Losail al partir desde la segunda línea de la parrilla, que será completada por el francés Johann Zarco de Ducati. Solamente 14 puntos separan al líder del madrileño, quien intentará recortar la distancia en la carrera al sprint y en la prueba del domingo.
En la sesión Q2, Di Giannantonio destrozó el récord de pista en la categoría reina con un impresionante tiempo de 1:52.188, mientras que Marini y Martín intentaban acercarse a su crono. Bagnaia, en su primer intento, se posicionaba en quinto lugar.
A tres minutos del final, 'Diggia' mejoró su tiempo con 1:51.829, al tiempo que todos los pilotos buscaban recortar tiempos. 'Pecco', Martín y Alex Márquez también lo intentaron, pero finalmente fue 'Il Fratellino' quien logró superarlos y obtener su segunda pole position de la temporada.
En cuanto al resto de pilotos españoles, Marc Márquez partirá desde la séptima posición comandando la tercera fila de la parrilla, en la que también se encuentran Maverick Viñales y Raúl Fernández en octavo y noveno lugar, respectivamente, ambos de Aprilia. Aleix Espargaró y Augusto Fernández, de Aprilia y KTM, saldrán en décimo y duodécimo puesto, respectivamente.
Entre los pilotos que se quedaron en la Q1, Pol Espargaró de KTM iniciará la carrera en el decimonoveno lugar, Joan Mir de Repsol Honda comenzará en el vigésimo lugar, e Iker Lecuona de Honda partirá en el vigésimo primer puesto.