Crónica España.

Crónica España.

Jordan Díaz se corona como campeón europeo en salto triple

Jordan Díaz se corona como campeón europeo en salto triple

    El destacado atleta español Jordan Díaz se llevó a casa la medalla de oro en la final de triple salto en el Campeonato de Europa de atletismo, que se está realizando en Roma, sumando así la séptima medalla para España en la competencia.

   En el Estadio Olímpico de Roma, Díaz, de 23 años, logró una marca de 18,18 metros para asegurar la primera posición en la final de triple salto, dejando atrás al portugués Pedro Pichardo (17,92), actual campeón olímpico, y al francés Anaël-Thomas Gogois (17,38), que se llevó el bronce. Este logro se une al triunfo de la gallega Ana Peleteiro, quien se coronó campeona europea en la prueba femenina.

   Este joven atleta cubano-español, que anteriormente destacó en los Mundiales de atletismo Sub-18 y Sub-20 de 2017 y 2018 compitiendo por Cuba, demostró su talento desde su primer salto, posicionándose en el primer lugar con 17,56 metros, su mejor marca de la temporada.

   A pesar de esto, el portugués Pedro Pichardo elevó su rendimiento en el segundo salto con un impresionante 18,04 metros, estableciendo la mejor marca del año y el récord del campeonato, desafiando a Díaz para dar lo mejor de sí. Díaz respondió con un salto de 17,82 metros que lo mantuvo en la segunda posición, antes de realizar un nulo.

   En su cuarto salto, Díaz rompió el récord de España con un impresionante salto de 17,96 metros, pero reservaba aún más para el quinto intento. Finalmente, el hispano-cubano alcanzó los 18,18 metros, superando el récord del Europeo que minutos antes había establecido Pichardo. A pesar de los intentos del atleta portugués en su último salto, no logró arrebatarle la medalla dorada a Díaz.

   Con esta nueva medalla, España suma un total de siete preseas en Roma, incluyendo el oro de Ana Peleteiro en triple salto, las platas de Mohamed Attaoui en 800 metros, Paul McGrath en 20 km marcha y Quique Llopis en 110 metros vallas, y los bronces del equipo femenino de medio maratón y de Marta García en los 5.000 metros.

   Por otro lado, en la final de los 10.000 metros, las españolas Alicia Berzosa y Laura Priego ocuparon la duodécima y decimocuarta posición, respectivamente, siendo la italiana Nadia Battocletti (30:51.32) la vencedora, seguida por la neerlandesa Diane van Es (30:57.24) y la británica Megan Keith (31:04.77) en segundo y tercer lugar.

   Berzosa registró un tiempo de 32:37.60, su mejor marca personal, mientras que Priego cruzó la línea de meta en 32:40.25. Ambas atletas debutaban en un Campeonato Europeo, mostrando un gran desempeño en la competencia.