JJpD critica la defensa del Gobierno sobre la devolución de menores y demanda responsabilidades

JJpD critica la defensa del Gobierno sobre la devolución de menores y demanda responsabilidades

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha criticado duramente la defensa del Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, en relación a la devolución de menores a Ceuta en agosto de 2021. Según JJpD, esta defensa carece tanto de bases éticas como jurídicas, y exige que el Gobierno asuma responsabilidades al respecto.

En un comunicado emitido después de que el Tribunal Supremo declarara la ilegalidad de dicha devolución de menores, JJpD ha asegurado que la defensa del Ministerio del Interior contradice los principios de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia. Esta ley establece claramente el derecho del niño a ser escuchado, a no sufrir ningún tipo de violencia y a tener considerado primordialmente su interés superior, principios que, según JJpD, el Ministerio del Interior no ha respetado.

Además, la asociación ha criticado duramente las políticas de extranjería basadas en la vía de hecho, señalando las deportaciones sin garantías llevadas a cabo en esta situación. JJpD ha condenado que estas deportaciones se realizaran sin asistencia legal para los menores, sin informar a las delegaciones diplomáticas de los países de origen, sin informes sociales o familiares y sin tener en cuenta la opinión de los propios menores ni argumentar por qué la repatriación era lo mejor en cada caso concreto.

En este sentido, JJpD ha denunciado que se han vulnerado principios básicos de protección internacional a la infancia y de derechos humanos, como la obligación de dar protección y la prohibición de expulsiones colectivas. Por todo ello, la asociación ha exigido al gobierno que asuma responsabilidades y repare los derechos de estos niños, afirmando que la cultura de la frontera no puede anteponerse a la cultura de los derechos humanos y la protección de la infancia, independientemente de su nacionalidad.

Tags

Categoría

Nacional