• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Jefe del Estado Mayor de la Defensa piensa que la cima de OTAN dejará "cambios importantes" y va a ver a Rusia como "amenaza"

img

TOLEDO, 23 Jun.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, se mostró convencido de que la cima que la Organización del Tratado del Atlántico Norte festejará los días 29 y 30 de junio en Madrid dejará cambios muy importantes, en armonía con la convulsión que ha causado la invasión rusa de Ucrania. Considera que en el nuevo término estratégico que la Alianza va a determinar en Madrid, la posición de Rusia se marcha a determinar como "amenaza".

Esteban López hizo estas manifestaciones en la clausura del XXXIV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, que se ha festejado este miércoles y jueves en Toledo, ordenado por la Asociación de Periodistas De europa.

En este marco, indicó que el acercamiento de los pertenecientes de la Alianza Atlántica en Madrid de la semana próxima ha conseguido por las presentes situaciones "una relevancia muy importante", ya que indudablemente "va a marcar el rumbo hacia el que va a andar en los próximos años".

En su disertación, ha recordado que hace 25 años Madrid, en 1997, ahora acogió otra cima de la OTAN, señalando que entre las dos hay algunos paralelismos. "En ámbas se da el lamentable hecho de que en el 97 estábamos en los prolegómenos de lo que entonces fue la guerra de Kosovo, gracias a la problemática de desestabilización de la vieja Yugoslavia. En la del actual año, vivimos en el corazón de Europa una invasión por la parte de la federación rusa a Ucrania".

"De la misma en esa ocasión, se aguardan unos cambios muy importantes, en armonía con la convulsión generada por la invasión de Rusia. En 1997 asimismo se pusieron en marcha una sucesión de cambios trascendentales, como fue la entrada de los países que formaron en su día una parte del Pacto de Varsovia y en este momento son nuestros socios. Eso causó un cambio fundamental en la composición de seguridad en Europa", ha añadido.

En referencia al contenido de la cima, Esteban López dijo que lo más esencial va a ser el nuevo término estratégico, que determinará el rumbo de la coalición de los próximos años. "En ese archivo se sostendrán los realizados escenciales de la Alianza establecidos en 2010, como son la disuasión, la defensa colectiva, la administración de crisis y la seguridad cooperativa pero, como es natural, con mucho más peso concreto en el de la disuasión y defensa, dada la situación de Ucrania y la actitud de Rusia".

"Esto va a ocasionar, en contraste al término estratégico previo, que la posición de Rusia se marcha a estimar como una amenaza para la Alianza, pero se marcha a sostener la llamada visión de 360 grados, donde todos y cada uno de los socios exponemos nuestro deber y solidaridad tanto viendo hacia el Este, el Sur o a algún otro eje desde el que pudiese materializarse algún género de amenaza", dijo.

Y es que el jefe del Estado Mayor de la Defensa cree que es requisito sostener esa visión hacia el Sur, por el aumento del terrorismo que se da en el área del Sahel y la "muy clara penetración rusa en varios de los países" que están bajo Europa. "Asimismo se formalizará un nuevo y preciso deber en la inversión en defensa de todos y cada uno de los socios", ha señalado.

Dicho esto, y con el 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN de fondo, Esteban López ha destacado que a lo largo de este tiempo el país, como aliado, demostró siempre y en todo momento su "deber y determinación" con la Alianza y con los principios que la rigen, "que pasan por salvaguardar la independencia, la herencia común y la civilización de sus pueblos, como la democracia, la libertades particulares y el imperio de la ley".

Prueba de esto, ha proseguido, es la esencial contribución que España hizo a la OTAN, tanto en habilidades como en participación en construcciones de mando y de fuerza.

"Para España la OTAN no es solo el primordial paraguas defensivo que da el producto 5 del Tratado de Washington. Constituye una red social de estado que protege la relevancia del respeto al orden en todo el mundo apoyado en las reglas como el sendero para legislar las relaciones entre los estados".

Por su parte, ha proseguido Esteban López, por su enclave geográfico, España proporciona a la Alianza una situación de colosal importancia estratégica que le permite a accionar de puente entre continentes viendo hacia el Este y el Sur, aparte de dar fuerzas en sus operaciones. "Somos el séptimo país aliado y contamos listas para desplegar, en el caso de necesidad, una sucesión de fuerzas, siendo el quinto país en deber en la Alianza", ha señalado.

Así las cosas, el jefe del Estado Mayor de la Defensa asimismo mencionó de los "provecho" que a España le ha aportado este pertenencia la OTAN. Según ha detallado, permitió un "enorme avance por norma general" a las Fuerzas Armadas del país. "Se han transformado técnicamente, asimismo en el ámbito conceptual. Hemos alcanzado una plena interoperabilidad con los socios que ha redundado en un salto cualitativo en efectividad y operatividad, lo que permitió editar nuestras fuerzas armadas en sus facetas, al ritmo que han demandado los tiempos".

"En los 40 años de pertenencia a la OTAN, cerca de 125.000 integrantes de las Fuerzas Armadas Españolas participaron en operaciones bajo su mando, sosteniendo un esfuerzo continuado fuera de nuestras fronteras en todos y cada uno de los flancos, exponiendo nuestra solidaridad con los socios en los 360 grados de la Alianza que defendemos nosotros, lo que nos ha entregado una enorme experiencia operativa en varios entornos", ha señalado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que ha concluido recordado que, hoy en día, la bandera de España está que se encuentra en seis metas.