Crónica España.

Crónica España.

JEC asume cuatro elecciones seguidas en funciones debido al incumplimiento del PP y PSOE con la Ley Electoral.

JEC asume cuatro elecciones seguidas en funciones debido al incumplimiento del PP y PSOE con la Ley Electoral.

El incumplimiento de la Ley Electoral por parte del PSOE y el PP está impidiendo llegar a un acuerdo para renovar a la Junta Electoral Central (JEC), lo que podría dejar fuera a Sumar o Vox o recortar la cuota del PSOE.

MADRID, 31 Mar.

Los dos partidos mayoritarios del Congreso llevan más de cuatro meses incumpliendo la normativa que obliga a renovar a la JEC en un plazo de noventa días desde la constitución de las Cortes. Esta situación lleva a que el máximo organismo arbitral vaya a enfrentar cuatro procesos electorales consecutivos con un mandato agotado.

La JEC está compuesta por ocho magistrados del Tribunal Supremo designados por sorteo y cinco catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología designados por el Congreso. Además, asiste con voz pero sin voto el director de la Oficina del Censo Electoral y ejerce como secretario de la JEC el secretario general del Congreso.

Es el único organismo electoral permanente, y sus integrantes deben ser renovados en cada legislatura, según establece la LOREG. Sin embargo, el plazo para la renovación de la JEC ha sido ampliamente superado sin que los partidos con representación parlamentaria hayan presentado propuestas a la Mesa del Congreso.

Uno de los principales obstáculos es la disputa por las plazas de juristas que corresponden al Legislativo. En anteriores legislaturas, el PSOE promovió a dos candidatos, mientras que los otros tres fueron repartidos entre PP, Vox y Unidas Podemos. El reparto debería cambiar tras la victoria del PP en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Sin embargo, no hay acuerdo para la renovación, ya que el PSOE y Sumar se niegan a ceder una de las plazas, lo cual podría dejar a Vox fuera de la JEC. Esta situación mantiene estancada la aprobación de una propuesta en la Mesa del Congreso.

Una vez que el Congreso apruebe su propuesta, los cinco catedráticos deberán pasar un examen ante la Comisión Consultiva de Nombramientos para obtener el plácet de la Cámara, mientras que los ocho vocales de carrera judicial se libran de este trámite.

Mientras no se produzca la renovación, la actual JEC presidida por el magistrado Miguel Colmenero seguirá ejerciendo sus funciones y supervisando los procesos electorales en curso.

La JEC ya ha supervisado los comicios gallegos y está inmersa en las elecciones vascas y catalanas. Si no se llega a un acuerdo, tendrá que supervisar también las elecciones europeas del 9 de junio.

En contraste, el Poder Judicial ha comunicado los nombres de los ocho magistrados del Supremo que formarán parte de la nueva JEC. Entre ellos se elegirán la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta esta legislatura.

Algunos de estos magistrados han participado en causas judiciales de gran relevancia. Por ejemplo, Carmen Lamela dirigió la investigación contra Josep Lluís Trapero, Ángel Ramón Arozamena se opuso a la admisión a trámite de recursos contra los indultos por el procés, Isabel Perelló fue considerada para el Tribunal Constitucional y Vicente Magro fue presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.