Crónica España.

Crónica España.

Japón y Camboya se unen para desminar zonas de conflicto internacionales.

Japón y Camboya se unen para desminar zonas de conflicto internacionales.

La ministra de Exteriores japonesa Yoko Kamikawa ha anunciado que Japón y Camboya han acordado trabajar juntos para desminar zonas de conflicto internacionales, como en el caso de la guerra de Ucrania.

Durante su visita a Camboya, Kamikawa reveló que el país está lleno de munición sin detonar, con entre cuatro y seis millones de minas antipersona enterradas desde el fin de la guerra civil hace tres décadas.

Los artificieros camboyanos son considerados algunos de los más experimentados del mundo, habiendo participado en misiones de desminado en África y Oriente Próximo bajo los auspicios de Naciones Unidas.

En este sentido, se creará una organización camboyana que se integrará en un equipo internacional para la eliminación de minas terrestres, además de fortalecer la cooperación bilateral entre Japón y Camboya para apoyar la acción humanitaria contra las minas en otros países y desarrollar equipos con las últimas tecnologías de desminado.

Se destaca que Camboya ha enviado entrenadores especializados en desactivación de explosivos a Ucrania en los últimos dos años, donde se han identificado minas antipersona en 11 de las 27 regiones del país, según informes de Human Rights Watch.

La ministra de Exteriores japonesa enfatizó la importancia de la iniciativa conjunta con Camboya para concienciar sobre la inhumanidad de las minas antipersona, demostrando una vez más la importancia de trabajar juntos en la eliminación global de estos artefactos explosivos.