El Gobierno de Japón ha decidido otorgar subvenciones a un total de 12 proyectos destinados a la fabricación de baterías y componentes, especialmente enfocados en el desarrollo de baterías para coches eléctricos de fabricación nacional como Toyota.
Esta inyección de fondos alcanza los 2.400 millones de dólares, equivalentes a más de 2.160 millones de euros, con el objetivo de apoyar proyectos de desarrollo tecnológico en el sector automotriz.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Ken Saito, quien detalló que estas subvenciones permitirán aumentar la capacidad de producción de baterías en un 50%, alcanzando los 120 gigavatios/hora.
Además de respaldar a gigantes como Toyota y Nissan, estas subvenciones también apoyarán proyectos conjuntos con otras empresas japonesas como Panasonic, Subaru y Mazda, con el objetivo de fortalecer la industria automotriz nacional.
Toyota, a su vez, ha recibido la aprobación de las autoridades para su plan de producción de baterías de próxima generación de estado sólido, que se espera comience en 2026 con una capacidad de producción de hasta 9 gigavatios al año.
Con la construcción de plantas de baterías en las prefecturas de Hyogo y Fukuoka, se busca mejorar la infraestructura de producción de baterías para coches eléctricos y lograr la neutralidad en carbono en todas las operaciones de la compañía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.