Japón abandona los disquetes en los procesos burocráticos: una reforma en marcha.

Japón abandona los disquetes en los procesos burocráticos: una reforma en marcha.

MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -

El Gobierno de Japón ha modificado una ley que obligaba a las empresas y ciudadanos a presentar documentos oficiales en formatos digitales físicos como los disquetes o los CD-ROM, hasta ahora exigidos en alrededor de 1.900 procedimientos, permitiendo así que utilicen otros medios en línea.

A pesar de ser uno de los países más avanzados a nivel tecnológico y sede de compañías como Toshiba, Nintendo, Sony, Fujitsu y Panasonic, a la hora de llevar a cabo procesos burocráticos con el Estado, los ciudadanos y empresas japoneses continúan teniendo que entregar documentos oficiales en formatos digitales físicos, como son los disquetes, los CD o los CD-ROM, algunos de ellos obsoletos en la actualidad.

En este sentido, el ministro de Asuntos Digitales de Japón, Taro Kono, ya se pronunció al respecto en el año 2022, cuando "declaró la guerra a los disquetes" por parte del Ministerio que encabezaba, tal y como señaló en una publicación en X (antigua Twitter).

Según explicó, en ese momento el Gobierno japonés disponía de alrededor de 1.900 procedimientos gubernamentales que exigían que la comunidad empresarial utilizase discos (disquetes, CD, MD, entre otros) para presentar "solicitudes y otros formularios".

Por ello, manifestó su intención de cambiar la regulación desde la Agencia Digital, para que las empresas pudieran realizar esos procedimientos de forma 'online'.

Ahora, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, ha implementado este cambio de forma definitiva, tal y como se muestra en el anuncio del nuevo reglamento, publicado el pasado 22 de enero en la página web de dicho ministerio.

Esta modificación se ha llevado a cabo en el marco del Plan de Revisión Integral de Normativas de Principios Digitales. Esto se debe a que, según señalan, existían "muchas disposiciones de la ley vigente" en las que se estipulaba el uso de medios de grabación específicos, como disquetes, en relación con los métodos de solicitudes y notificaciones, por lo que se producían situaciones en las que se dificultaba "la implementación de procedimientos en línea".

Ahora, con el nuevo reglamento, el Gobierno ya no exigirá a las empresas el uso de formatos físicos como los disquetes, según 34 ordenanzas basadas en las Ordenanzas relacionadas con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.

En concreto, se han modificado las ordenanzas que incluían nombres de soportes específicos como "disco flexible" y "CD-ROM", eliminando estos términos para permitir el uso de otros formatos.

Así, los japoneses ya no tendrán que enviar sus documentos oficiales en disquetes, sino que podrán utilizar alternativas como tarjetas microSD u otras opciones digitales como el correo electrónico, cargar el archivo en la página de la institución en cuestión o utilizar servicios en la nube.

El uso de este tipo de soportes físicos, como los disquetes, se estaba convertido en un problema para los usuarios y empresas, ya que es un formato en desuso a nivel global. De hecho, cada vez menos empresas fabrican este tipo de dispositivos, lo que los convierte en un formato caro, más lento y complicado de utilizar.

Tags

Categoría

Tecnología