Crónica España.

Crónica España.

J Balvin afirma: "No confío en el Gobierno para mi futuro ni mi presente"

J Balvin afirma:

El famoso cantante colombiano José Álvaro Osorio Balvín, conocido como J Balvin, ha afirmado que él no deja su futuro ni su presente en manos del gobierno y ha expresado su descontento por la presión que se ejerce sobre los artistas para que hablen de política.

"No me gusta hablar de política en absoluto. La verdad es que fui educado para no depender del gobierno para mi futuro ni mi presente. Así es como me enseñaron en casa. De hecho, nunca se hablaba de ese tema, era más bien 'trabaja, sueña y no dejes tu futuro en manos de otros'. Sin embargo, por supuesto, sabemos que cada país tiene sus necesidades", explicó el intérprete de 'Mi gente' en una entrevista con Europa Press.

A diferencia de algunos de sus colegas de profesión como Anuel AA o Nicky Jam, quienes han hecho campaña a favor de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Balvin considera que no tiene nada que opinar sobre la carrera hacia la presidencia estadounidense, ya que no es "gringo".

"Existen personas que nacen sin las mismas oportunidades y beneficios que nosotros. Sin embargo, procuro mantenerme lo más alejado posible. Hay una tendencia a presionar a los artistas para que hablen de política, y hay quienes lo hacen con naturalidad. Es completamente respetable. Pero yo prefiero llevar alegría a la gente a través de mi música. En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, no soy gringo, no me concierne", agregó.

Balvin fue uno de los pioneros del género reguetón con canciones como '6 AM', 'Ginza' o 'Bobo', pero él rechaza esa etiqueta y prefiere atribuírsela a otros artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel o Tego Calderón, aunque sí le gusta apoyar a nuevos talentos con su plataforma.

Entre los artistas a los que ha dado visibilidad se encuentra Rosalía, con quien colaboró en 'Brillo' en 2018 y en 'Con altura' en 2019. En su séptimo y último álbum, 'Rayo', el cantante colombiano interpreta un tema con la también catalana Bad Gyal, a quien describe como una artista con "carácter" que no se deja manipular.

"Bad Gyal introdujo en España ese sonido de reguetón que necesitábamos, el reguetón tradicional del cual todos nos enamoramos. Le tengo un gran respeto, sé que es una mujer con determinación y me encanta eso. Tiene mucha personalidad, es de esas artistas que muestran que no se dejan manipular. Es importante contar con figuras que representen un empoderamiento y digan 'aquí estamos y qué pasa', además de su música", señaló Balvin.

En ese sentido, el artista destacó a Quevedo como un punto de inflexión en la industria musical del género urbano en España y reconoce que ha traído un cambio significativo, aunque reconoce que esta escena ya existía gracias a artistas como C. Tangana.

En agosto pasado, Balvin lanzó 'Rayo', un álbum que fusiona sus diferentes facetas musicales, desde el reguetón hasta el dembow, pasando por el pop electrónico, para honrar sus raíces. Además, incluye colaboraciones con artistas de la nueva generación como Feid, Saiko, Carin León, Bad Gyal, Omar Courtz, Quevedo, Dei V, Ryan Castro, Luar La L, Blessed y YOVNGCHIMI.

"A través de colaboraciones con diferentes artistas, he experimentado distintos momentos de evolución en mi carrera que me permiten conectarme con las nuevas generaciones. Quiero lograr una longevidad récord, ¿sabes? Quiero que cuando mi hijo tenga 10 años, sus amigos estén escuchando mi música y disfrutándola. Es algo que me apasiona, no lo hago por negocio, sino porque me encanta conectar con la gente", concluyó.