El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha expresado su apoyo a que su formación esté presente en el Gobierno, resaltando la importancia de que todas las fuerzas de la coalición Sumar tengan representación en el Consejo de Ministros. Esto lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser cuestionado sobre las negociaciones para definir el futuro Ejecutivo y la posibilidad de que IU tenga algún ministerio.
Santiago ha destacado que, en caso de contar con una cartera ministerial, la elección de la representante de IU recae en la portavoz federal y eurodiputada, Sira Rego. "Si tenemos la ocasión de sentarnos en el Consejo de Ministros, la compañera Rego hará un buen trabajo", ha afirmado.
En cuanto a los ajustes en el organigrama y la selección de personas que conformarán el gabinete, Santiago ha señalado que estas decisiones corresponden tanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como al presidente Pedro Sánchez, y que se toman de forma colectiva dentro de la coalición. El portavoz de IU ha expresado su convicción de que todas las formaciones políticas que conforman Sumar estarán representadas en el Gobierno, en respuesta a las críticas de Podemos sobre un supuesto veto a su inclusión.
Por otro lado, al ser preguntado sobre la posibilidad de que Podemos concurra en solitario a las elecciones europeas debido a las tensiones con Sumar, Santiago ha manifestado que es necesario mantener la unidad dentro de la izquierda, especialmente en sistemas electorales que perjudican las divisiones. Asimismo, ha asegurado que desde IU se harán todos los esfuerzos necesarios para ampliar el espacio político de Sumar.
En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Santiago ha destacado que se logró con más apoyos que en la anterior ocasión, lo que evidencia la existencia de un amplio bloque parlamentario comprometido con mejorar el país. Además, ha expresado su preocupación por la constante deslegitimación del sistema democrático por parte de la derecha, calificando de mentira y dañino el hecho de que esta pretenda pintar al actual Gobierno como ilegal.