Crónica España.

Crónica España.

IU: Lo importante en la mesa de Sumar es el contenido, no la foto.

IU: Lo importante en la mesa de Sumar es el contenido, no la foto.

La coalición Sumar ha expresado su interés en que el foro de partidos se reúna lo antes posible, resaltando la importancia de garantizar una toma de decisiones democrática y un plan de rearme.

MADRID, 1 Jul.

Amanda Meyer, coportavoz delegada de IU, ha enfatizado que lo fundamental en la reunión de la mesa de partidos de la coalición Sumar es el contenido y no quiénes ocupen los cargos, ya que en este momento no es apropiado "escenificar" ni tomar "fotos".

"Creo que no es relevante pensar en posibles imágenes, ni en espectáculos ni en actos teatrales. No es momento de protagonizar escenas, es momento de trabajar y cuando llegue el momento de hacerlo, entonces se llevará a cabo", declaró en una rueda de prensa virtual este lunes, al ser cuestionada sobre si el foro se verá afectado si no asisten los líderes principales de las formaciones coaligadas en Sumar.

La mesa de coordinación, que IU desea que se celebre lo antes posible, aún no tiene una fecha concreta para su realización, aunque la formación ha confirmado que su coordinador federal, Antonio Maíllo, asistirá cuando se convoque.

Asimismo, Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar e integrante de la coordinadora interina de la formación, expresó su deseo de que acudan los "primeras espadas" de los partidos y que la convocatoria esté abierta a todas las organizaciones que participaron en la candidatura de las elecciones generales del 23J.

Hasta el momento, Más Madrid y los 'comunes' no han confirmado si sus líderes, como Mónica García en el partido madrileño o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau (aunque la formación catalana cuenta con otras dos coordinadoras como Jéssica Albiach o Candela López), participarán en la primera reunión.

Fuentes del espacio indican que se están llevando a cabo contactos tanto bilaterales como multilaterales entre todas las organizaciones para coordinar las fechas, considerando la complejidad de la agenda de las diversas formaciones.

En este sentido, la coportavoz de IU ha resaltado que lo que les interesa de este foro es el aspecto "substancial", es decir, cómo asegurar que "exista una coordinación y un gobierno de la toma de decisiones democrático, transversal, horizontal, en el que todas las organizaciones se sientan partícipes".

Según Meyer, esta labor "no se logrará únicamente mediante una reunión". Por lo tanto, se requieren dinámicas y procedimientos de participación directa por parte de todas las ramas de Sumar para establecer un plan de trabajo conjunto y garantizar que "las decisiones, ahora sí, se tomen de manera democrática y compartida".

Asimismo, Meyer ha subrayado que existe un diálogo constante entre los partidos y que no les importa el formato o los representantes que asistan a la mesa de la coalición, ya que cada formación elige autónomamente a sus representantes.

"IU definitivamente cree que se deben realizar reuniones de manera regular entre todas las organizaciones para determinar cuáles son los elementos prioritarios que debemos abordar", concluyó.