Crónica España.

Crónica España.

IU exige la destitución de un profesor de la Academia de Policía por insultar a la esposa de Sánchez.

IU exige la destitución de un profesor de la Academia de Policía por insultar a la esposa de Sánchez.

MADRID, 9 Ene. — Enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, ha demandado al Ministerio del Interior que no permita la reincorporación del profesor sancionado en la Academia de la Policía Nacional en Ávila. Este docente se encuentra en el ojo del huracán tras referirse a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, con el nombre de 'Begoño'.

El argumento presentado por Santiago, quien también actúa como portavoz de Sumar en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, se basa en una serie de interpelaciones dirigidas al ministerio encabezado por Fernando Grande Marlaska, centradas en este polémico caso.

Durante su pronunciamiento, Santiago se hace eco de la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha ratificado la sanción administrativa impuesta a este inspector de la Policía Nacional, como resultado de sus comentarios y comportamientos en el ámbito académico.

El diputado detalla que el inspector fue objeto de un expediente a raíz de varias denuncias que lo acusan de negar el Holocausto, divulgar lo que se ha calificado como "ideas conspiranoicas" en relación al supuesto "amaño" electoral en España y, además, de haber tildado a Begoña Gómez con el apodo "Begoño", lo que, según Santiago, da pie y proporciona "verosimilitud" a rumores propagados por sectores extremistas.

Santiago no se detiene ahí y también menciona otras afirmaciones controvertidas atribuidas al profesor, entre las que se incluye haber calificado al expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "pedófilo", así como referirse al genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial como el "holocuento".

El parlamentario subraya que las investigaciones correspondientes al expediente han permitido identificar faltas graves, lo que ha llevado al tribunal madrileño a confirmar una suspensión de funciones de 20 días, al considerar que el inspector ha incumplido su deber de neutralidad política, un principio fundamental en la formación de futuros cuerpos policiales. Asimismo, se informa que el inspector tiene la intención de apelar esta resolución ante el Tribunal Supremo.

“Es intolerable que un docente propague doctrinas fascistas en la Academia de Policía. Prevenir este tipo de conductas es tanto una obligación constitucional como un acto de respeto hacia el cuerpo policial”, afirma Santiago en un mensaje compartido a través de la red social 'X', instando al Ministerio del Interior a proceder contra la reincorporación de un individuo que, según su perspectiva, "difunde teorías conspiranoicas y nazis".

A través de sus iniciativas, el diputado ha cuestionado al Ministerio sobre los mecanismos existentes para supervisar los contenidos educativos del profesorado a cargo de la formación de futuros agentes, así como las medidas adoptadas para impedir la instrucción de "ideologías fascistas".

Finalmente, Santiago plantea interrogantes directos al Ministerio: “¿Qué acciones va a emprender, además de las que corresponde al poder judicial, para asegurarse de que este profesor no regrese a impartir clases en la academia?”, indaga con preocupación el diputado en su correspondencia con el departamento correspondiente.