Crónica España.

Crónica España.

IU confía en acuerdo interno para nueva dirección, Maíllo se postula como precandidato con Sira Rego.

IU confía en acuerdo interno para nueva dirección, Maíllo se postula como precandidato con Sira Rego.

La formación de IU está buscando conseguir puestos destacados en la candidatura de Sumar para las próximas elecciones europeas de acuerdo a su influencia en el panorama político.

MADRID, 1 Abr.

La formación de IU confía en lograr un amplio acuerdo entre los diferentes sectores internos para la elección de la próxima dirección federal, a pesar de que hay tres precandidaturas que buscan liderar la formación de cara a su próxima asamblea.

Entre los precandidatos ya confirmados se encuentran el exlíder de IU, Antonio Maíllo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el representante José Antonio García Rubio, vinculado al sector crítico de la dirección.

La portavoz de IU, Amanda Meyer, ha destacado que actualmente se encuentra en marcha el período de presentación de precandidaturas para la asamblea federal de mayo, con tres opciones actuales y la posibilidad de que se sumen más.

Además de Maíllo, otros posibles aspirantes podrían sumarse a la contienda, buscando un acuerdo de unidad para liderar IU en el futuro cercano.

En este sentido, Meyer ha señalado que es momento de que los afiliados y simpatizantes de IU participen activamente en el debate interno de cara a la asamblea federal, buscando consensos en los documentos políticos y organizativos.

La comisión preparatoria de la asamblea ha establecido el 15 de abril como fecha límite para alcanzar un acuerdo de unidad con respecto a la nueva dirección de la formación, en línea con el mandato de la organización.

En cuanto a las negociaciones con Sumar para la lista de las elecciones europeas, Meyer ha destacado la capacidad de IU para movilizarse en la izquierda y la aspiración de la formación a obtener puestos prominentes en la candidatura compartida con otras fuerzas progresistas.

Sumar ha propuesto a Estrella Galán como cabeza de lista para las elecciones europeas, mientras que IU y otras formaciones buscan asegurar su representación en la candidatura.

En este contexto, IU eligió a su principal candidato a través de primarias, al igual que otras fuerzas como los 'comunes' y Verdes Equo, quienes también buscan puestos relevantes en la lista conjunta.

Se espera que las conversaciones entre las diferentes fuerzas continúen en busca de conformar la mejor lista posible para las elecciones europeas del 9 de junio.