Crónica España.

Crónica España.

"ITV revisará diez sistemas de asistencia al conductor a partir de julio"

El próximo 6 de julio entrará en vigor una nueva legislación europea que obligará a todos los vehículos nuevos a estar equipados con hasta diez sistemas de ayudas al conductor. El objetivo es prevenir accidentes de tráfico y reducir su gravedad.

Según un informe del Parlamento Europeo, el uso de estos sistemas podría evitar hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

Entre los sistemas obligatorios se encuentran el asistente de velocidad inteligente, la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la alerta de cambio involuntario de carril, el alcoholímetro anti arranque, y la advertencia de somnolencia y pérdida de atención.

También se requerirá el frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables, el registrador de datos, la alerta de cinturón en las plazas traseras, el control de crucero adaptativo y el sistema de control de presión de neumáticos.

La normativa establece que los fabricantes deben facilitar la verificación de estos sistemas.

Desde el sector, Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), destaca la importancia de crear una plataforma electrónica europea o estatal con información estándar para la inspección de vehículos.