MADRID, 14 Nov.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado hoy nuevas medidas para acelerar las evacuaciones de civiles en el norte de la Franja de Gaza. Estas medidas incluyen un cese temporal de los ataques en dos barrios de la capital gazatí, donde los militares israelíes han estado luchando en las calles durante varios días.
El corredor habitual para viajar a las zonas del sur de la Franja estará abierto hoy de 9.00 a 16.00 horas, y en los barrios de Al Daraj y Al Tufá en la Ciudad de Gaza, las actividades militares se suspenderán entre las 10.00 y las 14.00 horas. Un portavoz militar insta a la población a denunciar posibles bloqueos en las evacuaciones por parte de Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica.
La ofensiva militar de Israel se centra en el norte de la Franja, pero la ONU insiste en que no hay ningún lugar seguro en todo el territorio, ya que los ataques también ocurren en el sur. Según las autoridades israelíes, desde el 5 de noviembre, más de 200.000 personas han huido al sur del enclave.
En términos generales, más de 1,5 millones de personas ya han tenido que abandonar sus hogares desde el 7 de octubre, lo que representa aproximadamente el 70% de la población. De estos desplazados, cerca de 780.000 han sido alojados en más de 150 instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).