Crónica España.

Crónica España.

Israel se apropia de 12,7 km² en Cisjordania, la mayor expropiación en décadas.

Israel se apropia de 12,7 km² en Cisjordania, la mayor expropiación en décadas.

En un movimiento sin precedentes desde los Acuerdos de Oslo en 1993, las autoridades israelíes han aprobado la confiscación de 12.7 kilómetros cuadrados de terreno en Cisjordania, según informa la ONG Peace Now. Esta decisión llega en medio de crecientes tensiones en la región, marcando un aumento en la cantidad de tierras confiscadas en lo que va del año.

La Administración Civil israelí tomó la decisión el 25 de junio, aunque el anuncio oficial se hizo público este miércoles. Con esta nueva incautación, que abarca una zona al noreste de Cisjordania, el total de tierras confiscadas en el año asciende a 23.7 kilómetros cuadrados.

La declaración de soberanía por parte de Israel sobre ciertos territorios es vista como una ocupación ilegal bajo el Derecho Internacional, y bloquea el acceso de los palestinos a esas áreas. En este caso, la medida asegura a Israel una continuidad territorial entre diversos asentamientos de colonos.

Según Peace Now, tanto el primer ministro Benjamin Netanyahu como el responsable de Finanzas Bezalel Smotrich están dispuestos a desafiar al mundo y los intereses del pueblo de Israel para favorecer a un pequeño grupo de colonos. La organización ha destacado la necesidad de un acuerdo político que establezca un Estado palestino junto a Israel, lamentando que el Gobierno israelí elija complicar la situación y alejarse de la posibilidad de paz.