Crónica España.

Crónica España.

Israel pone fin a su operación en Yenín tras diez días.

Israel pone fin a su operación en Yenín tras diez días.

El Ejército israelí ha dejado en claro que seguirá con la operación hasta cumplir todos los objetivos

MADRID, 6 Sep.

Las fuerzas de seguridad y militares de Israel se han retirado de la ciudad cisjordana de Yenín (norte) después de diez días de operaciones en la zona, siendo la incursión de mayor duración en la historia de las tropas israelíes en la zona, según reportes de medios palestinos.

De acuerdo con informes de la agencia palestina de noticias WAFA, los militares se retiraron al amanecer, aunque residentes citados expresaron su preocupación por la posibilidad de una nueva operación israelí en el lugar.

El alcalde de Yenín, Nidal al Obaidi, confirmó la retirada de las fuerzas israelíes y denunció que "la ocupación cortó el agua y la electricidad" en la ciudad. Además, indicó que el Gobierno palestino necesitará ayuda externa para reconstruir la ciudad y el campamento de refugiados.

"Hemos comenzado a trabajar en la reconstrucción de Yenín después de la retirada de la ocupación", señaló el alcalde, mencionando que "la ocupación suele regresar a los campamentos después de cada retirada", según informó el diario 'Filastin', vinculado a Hamás.

Por su parte, el Ejército de Israel emitió un comunicado en su página web enfatizando que "las fuerzas seguirán con la operación hasta lograr todos los objetivos", sin mencionar una posible retirada de tropas en la ciudad.

Destacaron que hasta el momento han abatido a catorce "terroristas", detenido a más de 30 "sospechosos" y destruido explosivos en carreteras, así como infraestructuras terroristas. También han encontrado un almacén de armas subterráneo y un laboratorio de producción de explosivos, confiscando armamento y materiales militares.

La operación militar forma parte de una "operación antiterrorista" a gran escala en el norte de Cisjordania, llamada 'Campamentos de Verano', que incluye redadas en varias ciudades y campamentos de refugiados.

El Ministerio de Sanidad palestino ha reportado 39 muertos y cerca de 150 heridos en Cisjordania desde el inicio de la operación, siendo la de mayor envergadura en más de dos décadas. Se han confirmado fallecidos en diferentes gobernaciones, incluyendo niños y ancianos.

Israel intensificó sus operaciones en Cisjordania tras ataques ejecutados por Hamás y otras facciones palestinas, que resultaron en numerosas víctimas. Las autoridades palestinas cifran en más de 690 los muertos y cerca de 5.700 los heridos a causa de estas operaciones, incluyendo una ofensiva en la Franja de Gaza.