Crónica España.

Crónica España.

Israel pide que la UNRWA sea designada como grupo terrorista

Israel pide que la UNRWA sea designada como grupo terrorista

Los parlamentarios israelíes respaldaron una propuesta de ley para declarar a la UNRWA como un "grupo terrorista". Esta propuesta, presentada por la diputada Yulia Malinovsky, del partido Yisrael Beitenu, cuenta con el respaldo de la coalición gubernamental encabezada por Benjamin Netanyahu, según informó el diario 'The Times of Israel'.

Por otro lado, los medios israelíes sostienen que probablemente la coalición de gobierno rechace el proyecto antes de su aprobación final, lo que alejaría la posibilidad de que se convierta en ley.

Malinovsky argumenta que la UNRWA coopera con Hamás y ha estado involucrada en actos de violencia contra ciudadanos israelíes, durante los ataques perpetrados en octubre por este grupo palestino, causando muertes y secuestros.

A pesar de las acusaciones del Gobierno israelí, una investigación liderada por Catherine Colonna no encontró pruebas que respalden estos vínculos con el terrorismo, lo que llevó a la suspensión temporal de contribuciones por parte de algunos países.

Israel ha intensificado su crítica hacia la UNRWA en los últimos meses, abogando por el fin de su mandato y la transferencia de sus responsabilidades a otras organizaciones. Sin embargo, la ONU considera que su labor es esencial para la asistencia a los palestinos y refugiados en la región.

La UNRWA opera desde 1950, atendiendo a aproximadamente 5,9 millones de palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados y la región. Proporciona servicios en educación, salud, servicios sociales, asistencia de emergencia, microfinanzas e infraestructura en los campamentos de refugiados, facilitando el trabajo de otras agencias y organizaciones no gubernamentales.