Crónica España.

Crónica España.

Israel neutraliza a un "terrorista de Hamás" en área humanitaria de Jan Yunis.

Israel neutraliza a un

MADRID, 25 de diciembre.

La Fuerza Aérea de Israel ha llevado a cabo la eliminación de un individuo calificado como "terrorista de Hamás" en la llamada "zona humanitaria" de Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. Esta información ha sido divulgada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su canal de comunicación en Telegram.

Las FDI han descrito la operación como un "ataque preciso" que se dirigió específicamente contra el supuesto terrorista. Las autoridades israelíes también han indicado que se hicieron esfuerzos significativos para minimizar el riesgo de bajas civiles durante la realización del ataque, aunque no se ha proporcionado información detallada sobre la posible existencia de otras víctimas en la acción.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel han informado que se utilizaron "municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional" en esta operación militar. Este ataque se enmarca en un contexto más amplio, donde se denuncia el uso sistemático, por parte de Hamás, de infraestructuras civiles y la población de Gaza, lo que representa una violación del derecho internacional. Las FDI han afirmado que seguirán llevando a cabo acciones contra Hamás con el objetivo de proteger a los ciudadanos israelíes.

En este mismo contexto, es importante señalar que las autoridades de la Franja de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han denunciado recientemente nuevos "cercos" y "ataques directos" por parte del Ejército israelí, los cuales han afectado a tres hospitales situados en la parte norte del enclave. Esta situación ha impactado seriamente el ya debilitado sistema sanitario de la región debido a la ofensiva militar israelí.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha condenado esta escalada de ataques, afirmando que "la ocupación israelí está intensificando sus ofensivas contra el sistema sanitario en el norte de la Franja de Gaza" y ha destacado que la intención parece ser la de dejar los hospitales fuera de funcionamiento. Se menciona específicamente el Hospital Indonesio, el Hospital Kamal Aduan y el Hospital Al Auda como blanco de estas acciones militares.

Asimismo, se ha resaltado que las fuerzas israelíes están promoviendo la evacuación forzada de heridos y pacientes del Hospital Indonesio, mientras que en el Hospital Kamal Aduan y sus inmediaciones se reportan ataques constantes a todos sus departamentos.

La ofensiva del Ejército de Israel se inició como respuesta a los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según los informes del Gobierno israelí.

Desde el inicio de esta ofensiva, las autoridades de Gaza, que están bajo el control de Hamás, informan que más de 45.300 personas han perdido la vida. Al mismo tiempo, se estima que más de 800 palestinos han muerto a causa de las acciones de las fuerzas israelíes y de los ataques realizados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde que estalló el conflicto.