El Ejército israelí ha vuelto a acusar a Hamás de utilizar lugares sensibles para llevar a cabo ataques contra los militares en la Franja de Gaza. Según informa el diario El Mundo, este lunes el Ejército de Israel afirmó haber abatido a más de 20 "terroristas" que dispararon contra sus militares desde la entrada del Hospital Al Quds en la ciudad de Gaza.
Las denuncias contra el Ejército de Israel por ataques contra centros sanitarios y hospitales se han intensificado a raíz de su ofensiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) luego de los ataques del 7 de octubre. Sin embargo, el Ejército israelí ha respondido a estas acusaciones afirmando que las fuerzas fueron capaces de identificar a los civiles y terroristas en el lugar, y que los disparos provenían de un "escuadrón terrorista" integrado en un grupo de civiles.
En su comunicado, el Ejército de Israel ha destacado la respuesta que sus militares dieron a los disparos, utilizando disparos y artillería contra la fuente de los ataques. Afortunadamente, no se reportaron bajas entre los militares israelíes. Sin embargo, el Ejército israelí ha enfatizado que este incidente es otro ejemplo de la continua explotación de Hamás de lugares sensibles, como hospitales, para abrir fuego contra ellos.
Israel ha afirmado en varias ocasiones que Hamás utiliza hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles como bases de mando y control e incluso como trampas para realizar ataques contra las fuerzas israelíes. Por otro lado, los ataques cometidos por Hamás el 7 de octubre dejaron casi 1.200 muertos y más de 240 secuestrados en Israel. Además, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han informado de 11.180 muertos, 3.250 desaparecidos debajo de los escombros, 28.200 heridos y 1,5 millones de desplazados. Por último, más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.