Crónica España.

Crónica España.

Israel designa nuevo representante en la CIJ mientras enfrenta juicio por genocidio

Israel designa nuevo representante en la CIJ mientras enfrenta juicio por genocidio

El Gobierno israelí ha decidido sustituir a Aharon Barak por Ron Shapira como su representante ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que ha estado juzgando al Estado israelí por genocidio a raíz de una demanda presentada inicialmente por Sudáfrica y que ha sido respaldada por otros países.

La renuncia de Barak el mes pasado, alegando "motivos personales familiares", ha llevado a la designación de Shapira para unirse al panel de 15 jueces encargados de abordar este caso.

Shapira, abogado de formación y rector del Centro Académico Peres de Rehovot, también es profesor en las universidades Bar-Ilan y Tel Aviv.

Barak, sobreviviente del Holocausto y con una destacada carrera como jurista, fue nombrado en enero. En aquel entonces, Shapira expresó su opinión de que la CIJ es considerada "un organismo en el que casi todos los ciudadanos de Israel creen que no es de confianza".

"En Israel, existe un consenso de que esta organización representa y magnifica todos los errores del discurso legal: deshonestidad intelectual, uso manipulativo de definiciones ambiguas, herramientas dudosas de verificación y negación, y ocultación de los motivos de los jueces bajo el manto de la neutralidad", compartió Shapira en una publicación en Facebook.

Shapira ha expresado su respeto por Barak, pero considera que enviar a un jurista tan respetado no se basa en "el respeto que tenemos" por esa organización.

El 24 de mayo, la CIJ ordenó a Israel detener de inmediato su ofensiva militar en la ciudad de Rafá, al sur de la Franja de Gaza, y urgió al Gobierno israelí a permitir el acceso sin restricciones en la Franja a cualquier comisión que las Naciones Unidas decidan establecer para investigar un posible genocidio en ese territorio palestino.

La CIJ también reprochó a Israel por no cumplir con las medidas previamente dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para prevenir un genocidio en Gaza.